anatomia comparada

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
TEMA 1. Desarrollo histórico de la Anatomía Comparada.Su utilización en paleontología y evolución. Evolución y filogenia de los cordados. Hipótesis del origen. Resumen de la evolución de la vida a lolargo de las eras geológicas. Paleontología aplicada al grupo de los cordados.
Conceptos morfológicos de homología y analogía. Concepto cladístico de homología. Generalidades sobre el plan básico delos cordados. Metamerización. Cefalización.


TEMA 2. FILOGENIA. Relación ontogenia y filogenia. Inserción de la anatomía comparada en la teoría y práctica de la reconstrucción filogenética. LosCordados. Las relaciones entre Urocordados, Cefalocordados y los vertebrados. Características exclusivas de los cordados.


TEMA 3. Evolución y filogenia de los vertebrados. Peces mixiniformes,petromizontiformes. Peces ancestrales: Ostracodermos y Placodermos extintos. Los peces cartilaginosos; Chondrichthyes, origen, ejemplos, ecología; tiburones rayas y quimeras. Los peces óseos;Osteichthyes diversidad, ejemplos.


TEMA 4. Los tetrápodos. Hipótesis del origen, evolución, paleontología. Anfibios ancestrales, actuales: Lissanfibios. Amniotas; breve embriología del huevo amniótico.Lepidosaurios, Testudines, Cocodrilos, Aves y mamíferos. Breves características de cada grupo. EMBRIOLOGÍA. Deuterostomados y capas embrionarias.
Muy buen video para compartir!! Para ver las aletas detiburones y teleosteos, las agallas etc... el pez chiquito que le nada alrededor al tiburón es una rémora, comensal tiene modificada la aleta dorsal como una ventosa, por eso anda pegadito.http://www.youtube.com/watch_popup?v=WK2LpUoqX6A&vq=medium
Características generales del Subfilo Vertebrados.

1. Rasgos básicos de cordados (notocorda, tubo nervioso dorsal, hendiduras branquialesfaríngeas y cola postanal) presentes, al menos, en alguna etapa del ciclo de vida.

2. Tegumento con dos divisiones, epidermis externa de epitelio pluriestratificado (ectodérmico) y dermis interna, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA COMPARADA
  • ANATOMIA COMPARADA
  • Anatomía Comparada
  • Anatomia comparada
  • Anatomia comparada.
  • Anatomia comparada
  • Anátomia Comparada
  • Anatomia Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS