Oneyda

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
,,
“CODIGO DE ETICA DELPEDAGOGO






INDICE
PORTADA……………………………………………………………………………………1

INDICE…………………………………………………………………………………………2
INTRODUCCION
…………………………………………………………………………..3
CAPITULO 1 DERECHOS
………………………………………………………………5
CAPITULO 2 DEBERES
…………………………………………………………………
CAPITULO 3 SANCIONES
………………………………………………………………

















INTRODUCCION
ETICA
Laética es una rama de lafilosofíaque abarca el estudio de lamoral,lavirtud,el deber,lafelicidady el buen vivir. La palabra
ética
proviene dellatín
ethĭcus
, y estedelgriego
ἠθικός
, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthos". Es preciso diferenciar al"êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética"se sigue de aquí el sentido, y no es éste. Desconocer taldiferencia deriva en laconfusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", quesignifica costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen laequivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saberque se fundamentan en conceptos bien distintos. La ética estudia qué es lo moral,cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómose ha de aplicar éstaposteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.
ETICA PROFESIONAL
La ética profesional está constituida por el conjunto orgánico de derechos yobligaciones morales, deriva sus finalidades y normas específicas, de la condiciónbásica de persona en armonía con los anexos que implican exigencias del biencomún. El objetivo de la ética en el terreno de la prácticaprofesional, esprincipalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, lacortesía y el honor. La Ética tiene entre otros objetos, contribuir al fortalecimientode las estructuras de la conducta moral del individuo. El secreto profesional es undeber del profesional, este le dice al profesionista que no tiene derecho de divulgarinformación que le fue confiada para poder llevar a cabosu labor, esto se hacecon el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros.
CODIGO DE ETICA
Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a travésde declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de éticaen una empresa, debe surgir como una parteintegral de la cultura organizacional.Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje,historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma enque sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo loscolaboradores se desempeñan en la misma. El código de ética es un documentoque recoge todos los elementos anteriormente enunciados yque permite a laorganización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conductaque deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por loscolaboradores de una empresa en sus acciones diarias.Los códigos de ética pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya seaporque las casas matrices de una empresa multinacional responden a estándaresinternacionales y envían a sussubsidiarias un código pre-establecido; o por que laidea nazca de un departamento o de la dirección ejecutiva a lo interno de laempresa. No importan el origen de su proveniencia, los códigos de éticaempresarial deben nacer con el respaldo de las altas autoridades.Hoy en día las empresas, organismos internacionales e incluso gobiernos hanelaborado códigos de ética porque les garantiza productividad,sostenibilidad yrespuesta a compromisos legales y tratados internacionales ratificados por lasnaciones, tales como la Convención Interamericana contra la Corrupción, acompromisos éticos que trascienden la normativa legal.







CAPITULO I
DERECHOS

1. Personales y sociales
Un pedagogo a nivel personal y social deberá contar con los siguientes derechos:Libertad de religión, de prensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS