Anatomia de corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORAZON

El corazón , músculo hueco situado en la cavidad torácica ,ocupa la parte anterior del mediastino y tiene forma de pirámide triangular, de base derecha y de vértice izquierdo; su ejemayor se halla dirigido de derecha a izquierda ,de atrás adelante y ligeramente de arriba abajo. La base está vuelta hacia atrás y hacia la derecha ,en tanto que el vértice está dirigido hacia adelantey a la izquierda.
El corazón es de consistencia firme, siendo ésta mayor en su porción ventricular que en la auricular y en los períodos de sístole que en los de diástole. Es de coloraciónrojiza y en su superficie exterior se encuentran masas adiposas que son más abundantes en las cercanías de los vasos y en los surcos coronarios .su volumen es mayor en el hombre que en la mujer yaumenta con la edad .lo mismo ocurre con su peso, que en la edad adulta alcanza en el hombre la cifra de 270 gramos y en la mujer de 260.su capacidad varía también con la edad y con ciertos estadospatológicos y está en relación con el volumen; en estado normal su capacidad total, comprendiendo las cuatro cavidades , oscila entre 520 y 550 centímetros cúbicos.

CONFORMACION EXTERIOR DEL CORAZONEn razón de su forma de piramide triangular, presenta el corazón tres caras, de las cuales una es anterior, otra inferior y otra izquierda. Posee además tres bordes, una base y un vértice.
Lasuperficie del corazón presenta diversos surcos, de los cuales los más importantes son los que separan las aurículas de los ventrículos y las aurículas y ventrículos entre sí. El surcoauriculoventricular se extiende sobre las tres caras del corazón, cruza sus tres bordes y está en plano perpendicular al eje mayor de este órgano. Por éste surco, lleno de tejido adiposo ,caminan los vasoscoronarios, por lo cual recibe también el nombre de surco coronario. Ambos ventrículos están separados por el surco interventricular y entre las dos aurículas se encuentra el surco interauricular; este...
tracking img