Anatomia de la madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2. ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LATIFOLIADAS

2.2.1. Características Generales de la Madera

Color

Es probablemente la primera característica que nosotros percibimos cuando observamos una pieza de madera. Los colores distintivos que asocian a muchas maderas resultan de los extractitos depositados durante la formación del duramen, por ello al evaluar se considera si es de albura oes de duramen. TAQUIRE, A. (2002).

Se debe tener presente que para propósitos de identificación eí color de la madera se refiere al de! duramen. El color de la albura es rara vez distintivo y por esto tiene poco o ningún valor en la identificación de una determinada muestra de madera. PÉREZ, A. (1984).

Olor

Es producido por emanaciones características al volatilizarseciertas sustancias químicas tales como resinas, aceites y gomas que se encuentran infiltrados en la madera cuando los árboles están recién talados. Cuando la madera está en condición seca, se determinan los olores humedeciéndola. Se puede describir como distintivo y no distintivo. TAQUIRE, A. (2Q02).




Anillos de Crecimiento

La formación y adición de nueva madera a un tallo,se hace de una manera cíclica y obedece a condiciones específicas del medio ambiente, produciendo capas de crecimiento anual que parecen como anillos concéntricos cuando observamos un tallo en sección transversal. Estas capas anuales de crecimiento reciben el nombre de anillos de crecimiento. BARAJAS, J. (1981).

En la superficie radial, estos aparecen como, franjas paralelas, y en lasección tangencial ellos asumen formas concéntricas variables y en forma de "U" o "V". PÉREZ, A, (1984).

Sabor

Dicha característica debe emplearse con cierto cuidado debido a que algunos árboles contienen sustancias tóxicas pudiendo ocasionar alergias a las personas. Se puede describir como distintivo y no distintivo. TAQUIRE, A. (2002)

Textura

La acepción textura serefiere al tamaño de los elementos más abundantes como son vasos, fibras, traqueadas, etc. BARAJAS, J. (1981).

Es la característica dada por la distribución, proporción y tamaño de los elementos leñosos, tiene gran importancia en el acabado de la madera, debe ser observada con la ayuda de una lupa de 10 aumentos en la sección transversal, pero también podemos palparlo en la secciónlongitudinal de la madera. Puede ser:

• Textura gruesa: Elementos constituidos grandes.

• Textura Media: Elementos constituidos medianos.

• Textura fina: Elementos constituidos pequeños.

TAQUIRE, A. (2002)

Grano

Característica observable en la sección radial, producidas por la disposición que tienen los elementos xilematicos longitudinales(fibrotraqueidas) respecto al eje de crecimiento del árbol; tiene gran importancia en la trabajabiIidad de la madera así como en el comportamiento físico y mecánico, Puede ser:

• Grano Recto: Cuando la dirección de los elementos es sencillamente paralelo al eje de crecimiento del árbol.

• Grano Oblicuo: Cuando la dirección de los elementos leñosos forman ángulos agudos respecto al ejedel árbol.

• Grano Entrecruzado: cuando los elementos leñosos se encuentran en dirección alterna u opuesta haciendo que la separación de la madera sea difícil.

• Grano Ondulado: Cuando la dirección de los elementos leñosos es en ondeada y ondulada. PAUCAR, J. (2002)

Albura y Duramen

Si observamos una sección transversal o plano transversal de un tronco es posiblever diferencias en el color del xilema o madera entre la parte interna y la parte exterior más cercano a la corteza, así, muchas especies tienen un color más oscuro en la parte interna que en la exorna. BARAJAS, J. (1981).

En muestras de madera muy jóvenes la madera completa del tallo es la encargada de la conducción de la sabia hacia la parte superior, esta madera es llamada albura....
tracking img