Anatomía de la madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la contracción y la hinchazón
en las direcciones tangencial y radial ocasiona defectos como deformaciones y grietas, que están relacionados a la ubicación de la pieza en el fuste. Cuanto más grande es la relación expresada como cociente entre el hinchamiento o la contracción entre la dirección tangencial y la radial, mayor es la magnitud del problema. Según Coronel (1994), valores del mencionadocociente, conocido como índice o coeficiente de anisotropía, que se encuentren comprendidos entre 1,2 y 1,5 pueden considerarse excelentes, en tanto que entre 1,6 y 1,9 se destacan como normales y los mayores a 2,0 originan dificultades para determinados usos de la madera.
El aumento volumétrico de la madera crece generalmente en forma proporcional con la densidad anhidra (Coronel, 1994;Hoffmeyer, 1995). Para el Eucalyptus grandis de Argentina, que se cultiva mayoritariamente en la Mesopotamia (INTA, 1995), Piter et al. (2004) reportaron valores similares de la densidad que los informados por Pérez del Castillo (2001) para la misma especie cultivada en Uruguay. En el primero de estos casos la edad de los árboles estuvo comprendida entre 16 y 20 años y en el segundo fue de 16,5 años.Estos valores son sensiblemente menores a los adoptados en las normas australianas, si bien en este último caso no se informa la edad de los árboles analizados (Standards Australia, 1986; Standards Australia, 2000). Resultados de investigaciones previas reportan que la elevada relación existente entre las propiedades mecánicas, en particular el módulo de elasticidad, y la densidad, constituye unaespecial particularidad de esta especie cultivada en Argentina (Piter et al., 2004).
La heterogeneidad que caracteriza a este material hace necesario también estudiar las variaciones dentro de un mismo árbol, en función tanto de la distancia a la médula como de la altura (Coronel, 1994; Hoffmeyer, 1995). El conocimiento del hinchamiento tangencial y radial, a partir de ellos del factor deanisotropía, todos en función de la posición en el árbol, permite optimizar el aserrado con el fin de lograr productos con menores distorsiones y grietas. A su vez, el conocimiento de las variaciones de la densidad permite orientar los cortes a la obtención de piezas de mayor dureza y mejores propiedades mecánicas conforme al destino de las mismas.
MATERIALES Y MÉTODOS
El material fue obtenido de 4 árbolesseleccionados al azar de una plantación de Eucalyptus grandis ubicada en el Departamento de Concordia, Provincia de Entre Ríos. Esta región de cultivo es una de las más importantes del país para la especie (INTA, 1995). La semilla para la plantación fue provista por el INTA de Concordia y los árboles se cortaron con una edad de 17 años. Al momento del corte, los mismos tenían una altura capaz deproveer 6 trozas útiles
de 4,0m cada una (ver Figura 1c). El diámetro en el extremo inferior de la troza basal estuvo comprendido entre 40cm y 50cm.
Para el presente trabajo se seleccionaron los extremos inferiores de las trozas, los que fueron estacionados al aire libre en espacio semicubierto hasta alcanzar la humedad de equilibrio higroscópico. Luego de logrado éste, las probetas para larealización de los ensayos de hinchamiento se prepararon con dimensiones 20mm x 20mm x 50mm y orientadas según la dirección del hinchamiento a determinar, a cada una de las cuales se clavaron 4 clavos de bronce de 1,2mm de diámetro, de acuerdo con lo estipulado en la norma IRAM 9543 (1966) y conforme al esquema que se presenta en la Figura 1a y 1b. Para calcular la densidad anhidra, las probetas seprepararon con las mismas dimensiones pero sin atender su orientación y omitiendo los clavos antes mencionados. Con el fin de analizar la variación radial de los resultados, las probetas se extrajeron de manera que la distancia entre sus respectivos centros y la médula se corresponda con intervalos de 2,5cm. Como en todos los casos las mismas se cortaron del extremo inferior de cada troza, las...
tracking img