Anatomia de la mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfología I, 2008
Dorso y Miembro superior

Universidad de los Andes
Facultad de Medicina

Seminario Nº 15 Inervación de la
mano

Integrantes: Verónica Ahumada
Valentina Besa
Sara Concha
Daniela Khaliliyeh
Chantal Sallaberry
Caterina Solari

Tutor: Doctor Juan Carlos López
21 de Noviembre 2008

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

GENERALIDADES 3
I. GENERALIDADES DEL ANTEBRAZO 4II. GENERALIDADES DE LA MANO 5
1-. Anatomía de Superficie Mano 5
2-. Huesos de la mano. 6
3-. Compartimientos de la mano 6
III.GENERALIDADES DEL PLEXO BRAQUIAL 8

INERVACIÓN 9
I. NERVIO RADIAL 9
Lesiones del N. Radial 11
II.NERVIO ULNAR 12
Lesiones del N. Ulnar 14
III.NERVIO MEDIANO 15
Parálisis del nervio mediano 17
Lesiones del Nervio Mediano:Síndrome Del túnel carpiano 17
Lesiones del N. Mediano 17
VARIACIÓN SENSITIVA DE LA MANO 18

CONCLUSIÓN 19

BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN

El paso del tiempo y los estímulos que lo acompañan, han significado en el hombre y en todas las especies, una serie de transformaciones, que le han permitido adecuarse a los cambios del medio. Esto es lo que conocemos como la evolución. Gracias aella, el ser humano ha podido distinguirse del resto de los seres vivos, adoptando características que lo hacen tan especial. Como por ejemplo, los múltiples movimientos que puede realizar con la mano, que además de ser muchos y muy variados le permiten regular la intensidad con que se realizan pudiendo ir de un movimiento fuerte y brusco a uno mas regulado y fino, es decir gracias a su complejaestructura el hombre tiene una motricidad fina que lo hace distintos al resto de todas las especies. Una de estas es la intensidad de la oposición del dedo pulgar, lo que denota la importancia de nuestra zona de interés.

Todos estos movimientos son permitidos a su vez, por la inervación que reciben de las distintas estructuras nerviosas, de ahí la importancia de nuestro tema de seminario.GENERALIDADES

I. GENERALIDADES DEL ANTEBRAZO

El antebrazo se extiende desde el codo hasta la muñeca y comprende los huesos radio y ulna unidos por una membrana interósea que sirve de inserción a algunos músculos. Estos se agrupan de acuerdo a su finalidad e inervación dentro de los mismos compartimentos envueltos por la fascia antebraquial. Generalmente, a pesar de tener susorígenes en el antebrazo, llegan a ejercer su acción a la mano ya que poseen largos tendones que se insertan en ella.
Los compartimientos faciales del antebrazo se dividen en:
A-. Anteromediales, donde están los músculos flexo-pronadores, divididos a su vez en superficiales, intermedios y profundos, estos son:
1-. Capa superficial
a) Flexor radial del carpo: Se origina del humero y seinserta en el segundo metacarpiano. Su función es la flexión y abducción de la mano a nivel de la muñeca, además de la flexión de la articulación entre el segundo metacarpiano y el hueso trapecio.
b) Palmar largo: Se origina en el humero y se inserta en el retináculo flexor y en la aponeurosis palmar. Su función es flectar la mano a nivel de la muñeca.
c) Flexor cubital el carpo: Se origina enel humero y ulna y se inserta en el hueso pisiforme, en el hueso ganchoso y en el quinto metacarpiano. Su función es flectar y aducir la mano, en la muñeca.
2-. Capa intermedia
a) Flexor superficial de los dedos: Se origina del humero y del radio. Se inserta en las falanges medias de los dedos 2°, 3°, 4° y 5°. Su función es flectar dichos dedos en articulaciones interfalángicasproximales y metacarpofalángicas.
3-. Capa profunda
a) Flexor Profundo de los dedos: Se originan en la ulna. Se inserta en 4° y 5° falanges distales, flexionándolas en sus articulaciones interfalángicas distales.
b) Flexor largo del pulgar: Se origina del radio y membrana interósea y se inserta falange distal del pulgar, flexionándolo en la articulación interfalángica distal....
tracking img