Anatomía del aparato reproductor del CERDO

El aparato reproductor del verraco es complejo y abarca desde los testículos hasta el pene. Consta de:

• Los testículos, donde se fabrican los espermatozoides (espermatogénesis).

• Los epidídimos, donde finaliza el desarrollo de los espermatozoides, adquiriendo su poder fecundante.

• Los conductos deferentes, que desembocan en la uretra, vía común con las vías urinarias y que finaliza en el pene para el transporte de los espermatozoides.

• Las glándulas accesorias: próstata, vesículas seminales, glándulas bulbo-uretrales y otras menores que segregan el plasma seminal que constituirá junto con los espermatozoides el eyaculado final.
| Aparato genital del verraco

A. Testículos
B. Epidídimos
C. Vejiga
D. Canales deferentes
E. Próstata
F. Vesículas seminales
G. Glándulas bulbo-uretrales
H. Uretra
I. Pene |
Los testículos se encuentran situados en el exterior del cuerpo dentro de una bolsa llamada escroto. Están a unatemperatura entre 3-4 °C por debajo de la corporal. Su posición, común en numerosos mamíferos, muestra la gran sensibilidad de este órgano al efecto de la temperatura: calor durante el verano, hipertermia causada por una enfermedad...
 
| Los testículos se enfrían para mantenerse a 32-34 ºC |
Examinando más de cerca el testículo, se distingue el testículo propiamente dicho y una masa alargada sobre su curvatura que corresponde al epidídimo, cuyo papel es muy importante en la inseminación artificial. El tejido del testículo al corte aparece "carnoso" con un surco central, elrete testis.
 

A. Testículo
B. Rete-testis
C. Canal eferente
D. Epidídimo
E. Canal deferente

El epidídimo, de unos 15-20 cm de largo, está formado por un tubo de 50-60 m de largo. |
Dos partes diferenciadas:
el tejido testicular y el epidídimo. |

Este tejido carnoso corresponde en realidad a una red de canales muy finos llamados tubos seminíferos en las paredes de los cuales se fabrican [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Anatomia del aparato reproductor del cerdo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-Del-Aparato-Reproductor-Del-Cerdo/3359661.html

MLA

"Anatomia del aparato reproductor del cerdo" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-Del-Aparato-Reproductor-Del-Cerdo/3359661.html>.

MLA 7

"Anatomia del aparato reproductor del cerdo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-Del-Aparato-Reproductor-Del-Cerdo/3359661.html>.

CHICAGO

"Anatomia del aparato reproductor del cerdo." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-Del-Aparato-Reproductor-Del-Cerdo/3359661.html.