Aparato reproductor del cerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato Reproductor Del Cerdo
TESTÍCULOS:
Los testículos se encuentran situados en el exterior del cuerpo dentro de una bolsa llamada escroto Y es donde se fabrican los espermatozoides. Están a una temperatura entre 3-4 °C por debajo de la corporal.
Las funciones de los testículos son la producción de las hormonas masculinas (testosterona), y la producción de espermatozoides. Losespermatozoides luego de madurar en el epidídimo, pasan a los conductos deferentes para su eyaculación. En cada eyaculación, un verraco produce entre 150 y 500 ml de semen, que contiene aproximadamente 100, 000 millones de espermatozoides.

ESCROTO: Esta situado a corta distancia del ano y no esta tan definido como en otros animales
El escroto o saco escrotal es un tejido que cubre y protege a lostestículos en aquellas especies donde se encuentran expuestos.
Es una estructura termorreguladora que mantiene una temperatura 4 a 7º C menor que la corporal.
Cuando el animal es expuesto a bajas temperaturas el escroto se recoge, acercando los testículos al cuerpo y vice versa.
EPIDÍDIMO: es donde finaliza el desarrollo de los espermatozoides, adquiriendo su poder fecundante
Es un órgano dealmacén, transporte y maduración espermática. Se distinguen tres partes: cabeza, cuerpo y cola. La cola del epidídimo se encuentra situada en el extremo superior de los testículos, situación que los hace muy susceptible a cambios ambientales y traumas que podrían alterar la calidad del semen.
PENE: es el órgano copulador, por tanto debe ser firme. La punta es fina y enroscada en espiral.
Esrelativamente delgado, de unos 60 centímetros de longitud en estado de flaccidez y tiene una gruesa túnica albugínea que rodea tanto al cuerpo cavernoso, como también al cuerpo esponjoso. Durante la erección, la presión sanguínea en los espacios cavernosos aumenta considerablemente y esto produce la rectificación de la flexura.
El prepucio es relativamente largo y alberga la parte libre del pene en suextremidad caudal.
PRÓSTATA: su secreción es capaz de coagular, originando grumos (tapioca) los cuales permiten el taponamiento vaginal después del coito.
El Coito es un proceso lento que puede durar hasta 30 minutos, se dice que el verraco parece que “moja” por la ausencia de actividad visible por su parte. Sin embargo, tienen lugar movimientos de giro del pene hacia delante y hacia atrás, queson producidos por la contracción y relajación.
GLÁNDULAS ACCESORIAS: son muy grandes y se extienden dentro de la cavidad abdominal. Se trata de masas piramidales de tres lados que cubren la parte caudal de la vejiga y el uréter, el conducto deferente, el cuerpo de la próstata, vecicula seminal
La parte craneal de la uretra y las glándulas bulbo-uretrales. Son de color pálido de estructuralobular y glandular y están incluidas en una capsula de tejido fibroso muy delgado.
GLANDULAS BULBOURETRALES: son muy grandes y densas, tienen forma ligeramente cilíndrica y asientan a los lados y sobre los dos testículos caudales de la uretra pelviana, están parcialmente cubiertas por una capa de musculo estriado.


El aparato reproductor del macho consta de los siguientes órganos:

1. Glándulabulbouretral;2. Vesícula seminal; 3. Flexura sigmoidea; 4Testículos; 5. Epidídimo; 6. Músculo retractor del pene; 7. Divertículo; 8. Orificio externo

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor de la hembra consta de los siguientes órganos:

1. Cuernos uterinos; 2. Ovario; 3. Colon descendente; 4. Uretra; 5. Cérvix; 6. Recto; 7. Vulva

Los ovarios tienen unos 5 centímetros delongitud, tienen una forma irregular característica por la presencia de gran número de folículos y cuerpos lúteos haciendo protrusión en su superficie, y son bastante desplazables.

La función de los ovarios es la producción de las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) y las células sexuales (ovocitos). Cuando la cerda esta en celo libera varios ovocitos. Si la hembra es servida por el...
tracking img