Anatomia del atm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Como todos sabemos una articulación es el área de contacto o unión entre los huesos, cada articulación es una unidad funcional compuesta por dos huesos confrontados, unos cartílagos que cubren los extremos de aquéllos y una cápsula, con un revestimiento interior sinovial y otro externo conjuntivo-ligamentoso.
Según su función, pueden ser sinartrosis o inmóviles, anfiartrosislas que realizan movimientos limitados o diartrosis que realizan diversidad de movimientos.
La Articulación Temporomandibular es la articulación de los procesos condilares de las ramas mandibulares, fosas mandibulares o cavidades glenoideas y los cóndilos del proceso cigomático del temporal.
Además de estas estructuras, forman parte de esta articulación pero no de manera activa los ligamentos,principalmente la cápsula articular que se describe como laxa y delgada por encima del disco, pero tensa por debajo de este.
La A.T.M. corresponde a una articulación de tipo sinovial (clasificación según tejido de unión) y se clasifica según anatomía como una diartrosis bicondilea, es decir, una articulación de movimiento libre entre el cóndilo mandibular y el hueso temporal; pero también se leconsidera una articulación ginglimo-artrodial, debido a que la A.T.M. provee movimiento de bisagra o rotación en un plano (articulación ginglimoide) y al mismo tiempo, proporciona movimiento deslizante (articulación artrodial). Estos movimientos están lubricados por el fluido sinovial, el cual como medio de transporte de nutrientes para los tejidos avasculares
Esta articulación temporomandibularpermite movimientos de elevación o cierre, aperture o depresión, propulsión o protrusión (deslizamiento anterior), retropulsión o retracción (deslizamiento posterior) y desviación lateral o diducción.

MARCO TEÓRICO
LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
Es el área en la que se produce la conexión cráneo-mandibular.
La ATM es por ende la articulación entre el cóndilo mandibular, la fosa mandibular(que se encuentra delimitada por el cóndilo temporal, por la sisura de Glasser o timpanoescamosa, por los tubérculos cigomáticos anterior y posterior).Y el tubérculo articular del hueso temporal.
El cóndilo tiene forma elíptica; la fosa mandibular es plana y el tubérculo articular es convexo.
Las superficies de la ATM están revestidas por fibrocartílago (principalmente colágeno y algunoscondrocitos) siendo más gruesas en las vertientes anterior de la cabeza mandibular y en la posterior del tubérculo articular (áreas de impacto o funcionales).
La ATM es una articulación sinovial bicondilar donde una de las superficies óseas presenta la forma elíptica. Permite el movimiento de bisagra en un plano, y puede considerarse, por tanto, una articulaciónginglimoide. Sin embargo, al mismo tiempo también permite movimientos de deslizamientos, lo cual la clasifica como una articulación artrodial, técnicamente se ha considerado una articulación ginglimoartrodial.
También se considera una DIARTROSIS BICONDILEA, porque está constituida por 2 superficies convexas pendientes por un fibrocartílago con movimientos libres de fricción yun elemento de adaptación entre ambas que es el disco articular.
Hay 3 componentes básicos: eminencia o tubérculo articular del hueso temporal, el disco articular y cóndilo mandibular.
Todos estos elementos trabajan en forma armónica con un sistema de protección dado por los ligamentos intrínsecos y extrínsecos, cápsula articular, por las sinoviales que aportanlubricación y nutrición y por el sistema neuromusculovascular.
La superficies articulares son extremadamente lisas y teniendo en cuenta que el líquido sinovial es la sustancia más antifriccionante que existe, se deduce con fidelidad que son aptas para una función fisiológica en condiciones normales se desgastan mínimamente.
Ambas superficies articulares (cóndilo y eminencia articular)...
tracking img