ATM

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 4 de enero de 2016
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA



NOMBRE: VILLARES SUAREZ STEVEN

FECHA: 14/12/2015

DOCENTE: DRA. EFIGENIA GONZABAY

AULA: 1 SEMESTRE: PRIMERO

TEMA: ATM

AÑO LECTIVO
2015 - 2016

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR (ATM)
La Articulación Temporomandibular (ATM por sus siglas) es la articulación que se encuentra entre  el hueso Temporal y la mandíbula, a ambos ladosde la cabeza es decir 2 articulaciones que funcionan 100% sincronizadas entre sí.
Es decir, esta Articulación conecta el hueso que forma parte del cráneo con la mandíbula, sosteniendo la quijada y permitiendo la realización de muchos movimientos que realizamos en nuestro día a día.



GENERALIDADES:

Esta articulación está formada por varias estructuras anatómicas y que en conjunto con músculosespecíficos de la zona permiten que la mandíbula realice los movimientos necesarios para la masticación, es decir abrir y cerrar la boca, masticar etc. Estas estructuras son: el cóndilo de la mandíbula, la cavidad glenoidea y el cóndilo del hueso Temporal.
Entre ellos se encuentra una almohadita que se llama el disco articular que está cubierto por pequeños compartimentos conocidos como cavidadessinoviales.
Otra parte muy importante es el ligamento temporomandibular, que rodea toda la articulación, y evita que el cóndilo se desplace excesivamente lo que da una resistencia al movimiento.
COMPONENTES:
Superficies Articulares
Representadas por el cóndilo de la mandíbula y por la cavidad glenoidea y el cóndilo del temporal.
Cóndilo mandibular: Eminencia elipsoidea situada en el borde superiorde la rama ascendente de la mandíbula, a la que está unida por un segmento llamado cuello del cóndilo. La superficie articular tiene dos vertientes: Una anterior, convexa, que mira arriba y adelante y otra posterior, plana y vertical.
El tubérculo articular y la fosa mandibular representan las superficies articulares del temporal, en correspondencia con la de la mandíbula. La cavidad glenoidea seencuentra dividida en dos zonas, separadas por la cisura de Glasser: Una zona anterior, articular, y una zona posterior que corresponde a la pared anterior de la región timpánica del temporal (no articular). En la parte más profunda de la cavidad glenoidea la pared es muy fina siendo esa una zona con alta vulnerabilidad a fracturas. Ambas superficies articulares están cubiertas por tejido fibrosoque resiste los roces. Está ausente en la parte más profunda. Amortigua las presiones y las distribuye sobre las superficies articulares.

Disco articular
Entre ambas superficies articulares se emerge en la cara superior un disco articular entre el cóndilo de la mandíbula y la fosa mandibular. En la periferia se confunde con el sistema ligamentoso y la cápsula articular.
Esto divide a la ATM endos cavidades: Una superior o suprameniscal y otra inferior o inframeniscal. El menisco presenta dos caras: Una, anterosuperior, que es cóncava en su parte más anterior para adaptarse al cóndilo temporal, y convexa en la parte más posterior, que se adapta a la cavidad glenoidea. Otra posteroinferior, cóncava, que cubre al cóndilo mandibular. El borde posterior del menisco es más grueso que elanterior y se divide en dos láminas elásticas, ligeramente distensibles: Una se dirige hacia el hueso temporal (freno meniscal superior) y la otra al cóndilo mandibular (freno meniscal inferior). Las dos extremidades laterales (interna y externa) se doblan ligeramente hacia abajo y se fijan por medio de delgados fascículos fibrosos a ambos polos del cóndilo mandibular, lo que explica que el meniscoacompañe a la mandíbula en sus desplazamientos. Se puede afirmar que menisco y cóndilo mandibular forman una unidad anatómica y funcional.
Sistema ligamentoso
Cápsula articular: Revestimiento fibroso y laxo alrededor de toda la articulación. Permite una gran amplitud de movimientos. Se inserta en las superficies óseas de la vecindad. Está formada por dos planos de haces de fibras verticales: Uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATM
  • ATM
  • Simulador de atm
  • La Atm Sfera
  • Atm sfera
  • trastornos atm
  • Modelo Atm
  • alteraciones de la ATM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS