Anatomia del corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

➢ Dar a conocer la anatomía que conforma al sistema cardiovascular, para aplicarla en las diferentes patologías que se van a abarcar en esta unidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Mostrar las principales estructuras del corazón.
➢ Describir los tipos de capas que recubren al corazón.
➢ Desarrollar las cámaras cardiacas.

ANATOMIA DEL CORAZON

IMPORTANCIAEl conocimiento de la anatomía cardiaca es un pre-requisito para la interpretación correcta de la semiología, los signos clínicos y los hallazgos de los exámenes complementarios como la radiografía y la ecocardiografía.
Asimismo, la descripción detallada de las características anatómicas de cada una de las cámaras, sus relaciones espaciales y conexiones, son de gran utilidad para eldiagnostico morfológico en los corazones con malformaciones.
Por ultimo, existe una estrecha relación entre estructura y función, por lo que su conocimiento contribuye a interpretar la fisiopatología, sin cuya base ninguna conclusión seria definitivamente válida sin un correlato anatómico que lo fundamente.

LOCALIZACION DEL CORAZON

El corazón es un órgano relativamente pequeño, aproximadamente delmismo tamaño (pero no de la misma forma) que un puño cerrado. Mide alrededor de 12 cm. de largo 9 cm. en su punto mas ancho y 6 cm. de espesor, con un peso promedio de 250 g en mujeres adultas y de 300 g en hombres adultos. El corazón descansa sobre el diafragma, cerca de la línea media de la cavidad torácica. Yace en el mediastino, una masa de tejido que se extiende desde el esternón hasta lacolumna vertebral, entre los pulmones. Aproximadamente dos tercios del corazón se encuentran a la izquierda de la línea media del cuerpo. Se puede imaginar al corazón como un cono que yace de lado. El vértice o punta (ápex) se dirige hacia delante, abajo y a la izquierda. La base ancha se dirige hacia atrás, arriba y ala derecha.
Además de la base y el ápex, el corazón tiene diferentes caras ybordes (márgenes). La cara anterior se ubica detrás del esternón y las costillas. La cara inferior es la que se ubica entre el vértice y el borde derecho y descansa principalmente sobre el diafragma.
El borde derecho mira hacia el pulmón derecho y se extiende desde la cara inferior hasta la base. El borde izquierdo, también llamado borde pulmonar, mira hacia el pulmón izquierdo y se extiende desde labase, al ápice.
El corazón se compone de tres tipos de músculo cardíaco principalmente:
• Músculo auricular
• Músculo ventricular
• Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.
Estos se pueden agrupar en dos grupos, músculos de la contracción y músculos de la excitación. A los músculos de la contracción se les encuentran: músculo auricular y músculo ventricular; alos músculos de la excitación se encuentra: fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas

CAPAS DE LA PARED CARDIACA

La pared cardiaca se divide en 3 capas: el epicardio (capa externa), el miocardio (capa media) y el endocardio (capa interna).
La capa más externa, el epicardio, es una lámina delgada y transparente que también se conoce como capa viseral del pericardio seroso.Esta formada por mesotelio y un delicado tejido conectivo que le otorgan una textura suave y lisa.
El miocardio, tejido muscular cardiaco, confiere volumen al corazón y es responsable de la acción del bombeo. A pesar de que su músculo estriado es semejante al esquelético, el músculo cardiaco, al igual que es músculo liso, es involuntario. Las fibras musculares cardiacas se arremolinan en hacesdiagonales alrededor del corazón. La capa mas interna, el endocardio, es una fina capa de endotelio que yace sobre una capa delgada de tejido conectivo. Tapiza las cámaras cardiacas formando una pared lisa y recubre las válvulas cardiacas. El endocardio se continúa con el endotelio de los grandes vasos que llegan y salen del corazón.

PERICARDIO

La membrana que rodea al corazón y lo protege es...
tracking img