Efemerides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 DE MARZO.
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

la celebración del día internacional de la mujer en Venezuela esta ligado a la exaltación de los valores en los diferentes contextos y roles donde su participación es determinante en el crecimiento del pueblo venezolano.

El rol protagónico es sin duda en el núcleo familiar, donde en mucho hogares se convierte en la jefa del mismo, porqueno existe la figura paterna, cumple con las tareas domesticas, cría y educa a sus hijos, aparte de proporcionarle el alimento diario y brindarle la tranquilidad y paz de la vida familiar. Es compañera y amiga de sus hijos, los atiende en la etapa de la escuela, ayudándole en sus tareas diarias. Participa en la vida social y la dinámica política a través del voto, ocupando posiciones en diferentescargos desde el Congreso de la Republica, Corte Suprema de Justicia, Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, Juntas Comunales, movimientos obreros, sindicales, de profesionales y técnicos de Asociaciones, Fundaciones.

Siempre se ha preocupado por el destino histórico de nuestro pueblo como es el caso de nuestra heroína venezolana: Luisa Cáceres de Arismendi.

Ha producido grandesy famosas obras literarias como el caso de Teresa de la Parra. Pero también ha sido victima de la discriminación del sexo, donde el hombre en un primer momento no le permitió compartir tareas y relaciones en las situaciones de relevancia social y política.

GRACIAS.

10 DE MARZO.

NATALICIO DE JOSE MARIA VARGAS.

José Maria Vargas, nació en La Guaira, el 10 demarzo de 1986. era uno de los intelectuales venezolanos con estudios en el extranjero que decidieron regresar a su país. Era medico de profesión y académico a la vez, siendo el primer Rector medico de la Universidad de Caracas en 1827. con toda esta fama de cirujano y buen administrador de la Universidad, las fuerzas políticas querían meterlo a la política como presidente del País en 1835. paravargas la política no lo atraía y solamente su amor por la patria lo convenció de dejar su profesión para asumir el cargo máximo del nuevo país, ser Presidente de Venezuela. En julio del mismo año estallo la “revolución de las Reformas” y, cuando Pedro Curajo Dijo: “ Doctor Vargas, el mundo es de los valientes...” contesto Vargas: “el mundo es del hombre justo”. Así demostró su aprecio por el valorde la justicia, cuya contestación resulto ser mandado de inmediato al exilio a la isla de Saint Thomas en el caribe.
Páez derroto a los insurgentes y reinstala al Dr. Vargas de nuevo como presidente en 1835 hasta su renuncia irrevocable con Abril de 1836, siendo Vargas, el primer presidente no militar en el nuevo País. El representa el valor del hombre civil en un país que ha estadodominado por militares desde sus inicios con Simón Bolívar hasta 1858 cuando comenzó la democracia civil.
De 1836 hasta su muerte en 1854, el Doctor Vargas, el sabio, dedico su vida a la educación, como presidente de la Instrucción Publica y profesor en la Universidad. Su desempeño en la investigación medica, la producción de publicaciones científicas, su ardua labor, refleja los valores deltrabajo en el campo de su preferencia. El doctor Vargas respalda la educación publica en un nuevo país carente de estos valores y dominado por la ambición política del poder militar.

12 DE MARZO.
DIA DE LA BANDERA.

La bandera nacional, símbolo de la patria, fue creada por Francisco de Miranda , el 12 de marzo de 1806, cuando realizaba su expedición libertadora. Es tomada comobandera nacional de la Republica por el Congreso de 1811, una vez que es declarada la Independencia. Esta formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas , iguales y horizontales, en el orden expresado de superior a inferior. En el centro, encontramos formado un medio circulo a siete estrellas blancas que simbolizan las siete provincias venezolanas que firmaron unidas el Acta de la...
tracking img