Anatomia del craneo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La realización de este trabajo fue el primer paso para llegar más adelante a un estudio completo anatómico del cuerpo humano. En este informe analizamos todos los componentes óseos del cráneo, y con el uso de varios puntos para obtener información como la clasificación de los huesos, la forma de ellos, en conjunto con el uso de imágenes para apoyar este informe. Como vemos eneste trabajo, el cráneo está compuestos por diversos huesos que están conectados entre sí, y que tienen como función proteger los órganos del cerebro tanto a si que su estructura y forma es como la de un rompe cabeza, donde se unen unos huesos con otros.


















Objetivos

• Conocer anatómicamente los huesos del cráneo, forma y función de cada uno de estos yconocer la ubicación exacta de ellos.

• Identificar los huesos de la cabeza ósea y las cavidades que aquellos forman para proteger los huesos que tiene.

• Conocer las principales estructuras que atraviesan los orificios de la base del cráneo

• Identificar los huesos del cráneo, sus cavidades y sus fosas craneales.

• Identificar los pares craneales y sus funciones.TABLA DE Contenido


• INTRODUCCION
• OBJETIVOS
• Cráneo-forma y función
• Clasificación de los huesos del cráneo
1-Anatomia del cráneo
2-Fisiologia del cráneo
3-Pares craneales
--.Definición de los pares craneales
• CONCLUCION
• BIBLIOGRAFIA













CRANEO

Es la caja ósea en donde se encuentra el encéfaloestá formado por huesos impares que son: el frontal, el etmoides, el esfenoides y el occipital. Y a los lados de la región media se hallan los huesos pares: temporales y parietales.

FUNCION DEL CRANEO:

El cráneo es una estructura ósea, conformada para proteger a la masa cerebral. El cerebro es un centro de transmisión neurofisiológico, valioso y muy delicado.

Debajo del cráneo seencuentra una membrana llamada Piamadre, luego el encéfalo se encuentra cubierto por la Piamadre, en el espacio subaracnoideo se puede observar el líquido cefalorraquídeo. Luego el cerebro se divide en dos hemisferios por una proyección medial de la Duramadre, hacia abajo.

La función del cráneo es proteger, con su consistencia dura, formando una especie de "estuche" óseo y poroso, la masa decircuitos, que nos permite pensar, memorizar, visualizar, caminar, movilizarnos y todo movimiento, que nos otorga la categoría de seres vivos pensantes

FORMA DEL CRANEO:

Las formas del cráneo son:

 Normo céfalo (redondo)
 Dolicocéfalo (pronunciado hacia arriba)
 Braquicéfalo (pronunciado hacia los lados)
 Naricéalo (apariencia de "bolas" en la frente)

Ninguna de las anterioresrepresenta alguna enfermedad. Es como la forma de la nariz o de las manos, no afecta, varía de persona a persona y es hereditario




Clasificación de los huesos del cráneo

El esqueleto de la cabeza se divide en dos partes: el cráneo y la cara. El cráneo es una caja ósea que contiene el celebro. Los huesos del cráneo son 8, siendo estos: un frontal, un etmoides, un esfenoides, un occipital, 2parietales, 2 temporales. Los huesos de la cara son 14: 2 maxilares superiores, 2 cornetes inferiores, 2 malares o pómulo, 2 lagrimales o unguis, 2 palatinos, 2 huesos proplos de la nariz, 1 vómer y un maxilar inferior. Y todos se hallan soldados entre si, a excepción del maxilar inferior.

Anatomía del cráneo

Aspecto general después de remover la bóveda craneal:
Encéfalo cubierto por lamadre: tejido conjuntivo. Firme mente adherida al endocrino (periostio). Las meninges se ven llegar por las paredes laterales y dirigirse Asia la línea media, son ramas de la meninge media, la meninge anterior y superior permanecen ocultan. Corta duramadre longitudinalmente en LM: abre seno longitudinal superior o sagital superior: abertura vv meninge y vv de la superficie superior del cerebro...
tracking img