Anatomia del craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía I: Huesos del Cráneo parte 1
Huesos del Cráneo
El cráneo constituye una caja protectora para el encéfalo, proporciona Cavidades Para los Órganos de los sentidos especiales (Visión, Audición, Equilibrio, Olfato y Gusto), y presenta orificios para el paso del aire y alimentos, así como los dientes, indispensables para la masticación.
Este lo podemos dividir en dos porciones:
•Neurocráneo o Cráneo Propiamente dicho (pero la nomina recomienda el uso de la primera denominación).
• Viscerocráneo o Cara.
El cráneo consta de una serie de huesos que en su mayor parte, están unidos en articulaciones inmóviles. Un hueso, la mandíbula, posee libertad de movimiento y esta unido al resto del cráneo por una articulación sinovial llamada Temporomaxilar.
En total el cráneo esta formado por22 Huesos donde no se incluyen los huesillos del oído medio.
Formación de los huesos del cráneo
Los huesos del cráneo están formados por dos láminas de hueso compacto y una zona céntrica de hueso esponjoso denominado Diploe.
De esto debemos decir que la capa interna es mas frágil (Debil) que la externa, ya que esta debe resistir los embates del medio externo.

Neurocráneo
Esta porción delcráneo esta formada por ocho huesos de los cuales cuatro son pares y los otros cuatros restantes son impares.
Huesos Pares:
• Parietal (2)
• Temporal(2)
Huesos Impares:
• Occipital (1)
• Frontal(1)
• Etmoides(1)
• Esfenoides(1)

Frontal

Es un hueso único, medial y simétrico que ocupa la parte más anterior del cráneo. Este presenta cuatro caras: exocraneana (externa), endocraneana(interna), inferior (Basal) y Temporal.
Cara exocraneana o externa:
Es una cara convexa hacia delante. Está en la porción media cerca del punto de implantación de la nariz podemos describir una eminencia roma denominada Glabela, a su lado emergen dos arcos bien definidos en el varón denominados arcos supraciliares. Por arriba de los arcos supraciliares se originan dos protuberancias o salientes quedenominaremos eminencias frontales que son otra característica que podemos utilizar para identificar el sexo del cráneo ya que son mas pronunciados en el varón.
Cara Endocraneana o interna:
Este presenta una porción escamosa (vertical) y otra porción orbitaria (horizontal) esta cara es cóncava. Describimos en la línea media de arriba hacia abajo:
• Surco del seno sagital superior
• La crestafrontal e inmediatamente por debajo de esta el Foramen Ciego donde se inserta la hoz del cerebro que es una prolongación de la duramadre.
• Escotadura etmoidal
• La eminencia orbitaria que es parte de la porción orbitaria que es convexa hacia 
Arriba.

Cara Basal o Inferior:
Es una cara también exocraneana y a veces se le denomina porción orbitonasal.

En esta tenemos la escotadurasupraorbitaria, la escotadura etmoidal en forma de U, la fosa para la glándula lagrimal, la cara orbitaria que formara parte de la orbita como su techo.

Cara Temporal:
Es la continuación de la cara exocraneana o externa y tiene relación con el hueso temporal.

Parietal
Es un hueso par, situado atrás del frontal, por delante del occipital y por encima del temporal. Este presenta dos caras unaexocraneana y otra endocraneana.

Cara exocraneana o externa:

Esta es convexa, se puede describir en ella una saliente denominada eminencia parietal, por debajo de esta se observa dos líneas, llamadas líneas temporales superior e inferior, la primera sirve de inserción para la fascía temporal y la segunda para el borde superior del musculo temporal que es uno de los músculos accesorios de lamasticación.

Cara endocraneana o interna:

Esta tiene relación con los lóbulos parietales del cerebro, esto constituye la fosa parietal que se corresponde con las eminencias parietales de la cara exocraneana. En su superficie se describen pequeños surcos que no son más que las impresiones que ha dejado la arteria meníngea media en sus pulsaciones a las cuales se le denomina hoja de higuereta y...
tracking img