Laboratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicente Marcano (1848 - 1892)
Este célebre científico venezolano, que es muy conocido en el extranjero, lo es poco en su país natal, Venezuela. Es el precursor de la enseñanza de las Ciencias Naturales entre nosotros.
En medio del desequilibrio causado por la revolución de 1848, que enciende el furor de las batallas y llena de luto gran parte de nuestro territorio, nace en Caracas, el 27 deoctubre de 1848, Vicente Marcano, hijo legítimo de Juan Marcano y de Isabel Echenique. Fue bautizado en la Santa Iglesia Metropolitana de la misma ciudad, en noviembre del mismo año, por el presbítero Dr. Martín Tamayo, según se desprende de la partida de bautismo, que figura en el libro de registro de bautizo, Libro veintiocho, Folio 5, en el cual puede leerse:
"En la Ciudad de Caracas, a doce denoviembre de mil ochocientos cuarenta y ocho, yo el infrascrito, cura propio de Catedral, bauticé, puse óleo y crisma a Vicente, que nació el veinte y siete del pasado, hijo legítimo de Juan Marcano y de Isabel Echenique; fueron padrinos Bonifacio Marcano e Isabel María Echenique, a quienes advertí el parentesco y obligación de que certifico. (Firmado) Doctor Martín Tamayo".
Antes de cumplir lossiete años ya había adquirido los conocimientos necesarios para ingresar en cursos de educación media, la cual constaba de dos ciclos divididos en dos y tres años cada uno; así ingresó Vicente Marcano al famoso Colegio de Roscio, regentado entonces por los señores Coronel de Ingenieros Juan José Aguerrevere y Licenciado Juan José Mendoza.
Hizo el curso de dos años, que comprendía las siguientesasignaturas: Lenguas Española y Latina, Historia Sagrada, Aritmética Práctica y Razonada, y Elementos de Geografía. Una vez aprobado este primer ciclo, inició los estudios del segundo, denominado de Filosofía. Allí cursó otras asignaturas, entre las cuales figuraban: Filosofía, Algebra, Trigonometría, Lenguas francesa e inglesa, Retórica, Física Aplicada, General y Práctica, Geometría plana,Topografía, Historia Universal y Geografía Universal.
Al finalizar estos ciclos solicitó por ante la Universidad Nacional el título de Bachiller en Filosofía, presentando previamente el examen integral exigido por la Ley. Al mismo tiempo optó el título de Agrimensor; le bastó para ello presentar las asignaturas siguientes: Aritmética, Algebra, Geometría, Topografía y Dibujo Topográfico.
Mientrasrealiza sus estudios ocurren hechos que dejan en él huellas indelebles; cae el gobierno legítimo del general José Tadeo Monagas, los partidos van a las armas, la revolución invade la República, se lucha en ciudades, aldeas, campos, montañas y llanuras, la Patria se enluta más y más. Esta lucha termina con la firma del Tratado de Coche en 1863, y la República queda transformada en Estado Federal.Mientras ocurre la lucha en Caracas, presencia Marcano un grave acontecimiento que le llena de tristeza: la mortandad de ciudadanos ocurrida en la Plaza de San Pablo.
El padre de Marcano, viendo las dificultades que encuentra su hijo para avanzar en sus estudios, decide enviarlo a Europa, y aprovecha la salida de una embarcación para Francia, pero, antes debe optar el título de Bachiller. Se hacengestiones por intermedio del Rector de la Universidad Dr. José María García, quien accede a conceder al joven Marcano exámenes extraordinarios, pero pone por condición que el futuro Bachiller sería inscrito entre los últimos de los graduandos de la época, y así, en los registros del año 1864, figura Marcano presentando exámenes el 20 de mayo, pero en la lista de aspirantes que figura en el Registro deTítulos, folio 21, aparece Vicente Marcano entre los últimos. (Esta lista se elaboraba según el orden de méritos de los aspirantes).
El día 22 de mayo embarca Vicente Marcano en un barco de vela - "La Venezolana" - rumbo a Francia, adonde llega el día 23 de junio en la mañana; por la tarde pasa a Burdeos y al día siguiente llega a París. Era fin de curso; por lo tanto, Marcano no puede...
tracking img