Anatomia del ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía
.
El cristalino es un cuerpo lenticular, transparente, biconvexo, flexible y avascular. Está situado en el centro del globo ocular, entre el humor acuoso y el humor vítreo. Debido a la ausencia de vasos sanguíneos, la nutrición del cristalino depende de estos dos fluidos. Su anchura en el estado relajado es de unos 3.6 mm.[1]
Se encuentra envuelto por una cápsula transparente, queconsiste en una membrana homogénea y elástica formada por proteínas. El cristalino consta de dos partes principales, una periférica llamada corteza y una central llamada núcleo. Se encuentra sostenido por la zónula de Zinn, un ligamento que conecta el músculo ciliar con la cápsula.
El cristalino sigue creciendo durante toda la vida humana: nuevas capas se superponen a las viejas formando estructurasestratificadas. Las células viejas van perdiendo su núcleo y otros orgánulos intracelulares[1]. Como consecuencia de este crecimiento, también se produce un endurecimiento del cristalino.
Función del cristalino: el cambio de curvatura posibilita el enfoque del objeto cercano
Su función es la de enfocar los rayos luminosos para que formen una buena imagen en la retina con independencia de ladistancia a la que esté situado el objeto. Así, según la mayoría de modelos del ojo[2], las cerca de 20 dioptrías del cristalino en el estado relajado, unidas a las 40 de la córnea, enfocan en retina los rayos emitidos por objetos lejanos (figura de la izquierda). Sin embargo, para objetos cercanos, la potencia del ojo relajado no refracta lo suficiente los rayos luminosos. En consecuencia, la imagendel objeto se formaría por detrás de la retina, de modo similar a lo que sucede con la hipermetropía. Por tanto, para objetos cercanos el ojo necesita de una potencia adicional, que requiere la modificación de la curvatura del cristalino (acomodación, ver la figura de la derecha).
El hecho de que la córnea posea una mayor potencia óptica que el cristalino se debe, además de a su curvatura, a quesu superficie separa el aire del interior del ojo, dos medios con índices de refracción bien diferenciados. En cambio, los índices de humor acuoso, cristalino y humor vítreo son más próximos. Por otro lado, el índice de refracción del cristalino no es constante, sino que varía siguiendo un gradiente de índice, pasando de valer 1,406 en el centro a 1,386 en las capas más externas[3] (aunquetodavía se carece de medidas precisas de la distribución de este índice, siendo éste un tema candente de investigación). Este perfil de índice puede contribuir a mejorar la calidad de imagen del ojo[1].
Al punto más cercano que el ojo puede enfocar con ayuda de la acomodación se le conoce como punto próximo. Para un adolescente, su valor es de unos 7 centímetros[3], pero aumenta con la edad . Al puntoque está enfocado cuando el cristalino se encuentra sin acomodar se le denomina punto remoto.
[editar] Acomodación
Según la teoría de Hermann von Helmholtz, al enfocar objetos lejanos, el músculo ciliar se encuentra relajado. En esta situación, las zónulas ejercen una tensión sobre el cristalino manteniéndolo extendido[2]. Por el contrario, cuando es necesario enfocar un objeto cercano, elmúsculo ciliar se contrae, lo que provoca que las zónulas se liberen. En esta situación, gracias a la elasticidad de la cápsula que lo envuelve, el cristalino adopta una forma más esférica (se produce la acomodación).
En el diseño de diferentes instrumentos ópticos a emplear por el ser humano se trata de evitar que el ojo tenga que acomodar, a fin de no forzar en vano la vista del sujeto[3].
Ciertassustancias son capaces de paralizar el músculo ciliar, fenómeno que se denomina ciclopegia y durante el cual no es posible la acomodación. Muchos de estos agentes también son midriáticos, es decir, producen una dilatación de la pupila. Estos productos se usan en pruebas oftalmológicas y en el tratamiento de ciertas dolencias. Un ejemplo es la tropicamida.
[editar] Presbicia
La pérdida de la...
tracking img