El anis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2201 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIS
Pimpinella anisum

El anís es una planta aromática, herbácea, anual de forma globosa, bastante ramosa, su altura varia de 0.30m a .050m, en la zona de Curahuasi; pero según Alberto Carlos Muello y Domingo S. Dávila, en su obra “Compendio de Agricultura”, dice que esta planta en la Argentina alcanza una altura de .050m a 1.00m, dependiendo esta altura en parte de factores ecológicos en elcrecimiento.

CLIMA
RELACION DE TEMPERATURA DEL ANIS
El crecimiento y producción del cultivo de anís, está íntimamente relacionado con la temperatura, puesto que a sus fluctuaciones, se ve claramente un aumento o disminución de ellos. Cuando hay variación de temperatura es posible notar un desequilibrio en las funciones vitales de la planta, mediante los efectos que produce en elcrecimiento y desarrollo de este vegetal, cuales son variación del tamaño y color, si este factor temperatura se mantiene constante, el crecimiento es normal y da buen rendimiento.

Entonces se puede decir que el anís es una planta que necesita temperaturas constantes y que la temperatura del aire, es la que más influye en el desarrollo normal de las diferentes funciones fisiológicas de esta planta.Esta planta rinde perfectamente, con temperaturas no menores de 7°C y no mayores de 23°C. Temperaturas muy altas ocasionan un exceso de transpiración.
La temperatura influye en la formación de las hojas, flores y frutos, en el crecimiento del tallo; y por consiguiente en el desarrollo de enfermedades y multiplicación de plagas, etc.

RELACION DE LUZ A DEL ANIS
Se ha dicho anteriormente queel anís es una planta que necesita de una exposición de luz constante todo el día; este factor es el que influye enormemente en la determinación de la calidad del producto.

EFECTO DE LA ALTITUD
Este cultivo se desarrolla en forma normal a una altitud de 2560 m.s.n.m.

EFECTO DE LA TOPOGRAFIA
Este es otro aspecto que hay que tener presente, ya que con ello se conservarán las buenascondiciones del suelo, las pendientes no deben ser muy fuertes, para evitar la erosión y pérdida de los elementos que la planta necesita para su nutrición.

EFECTO DE LAS NUBES
Este factor influye notablemente en el desarrollo de este cultivo, su presentación viene a obstaculizar sus funciones fotosintéticas, cuando se acentúa durante el día en sí retardan la maduración.

EFECTO DE LAS LLUVIAS
Laabundante y continua precipitación favorece al cultivo, siempre que no sea excesiva en caso de excederse los daños dependerían del suelo, no debe encharcarse el agua, pues, produce podredumbre de la raíz. Es perjudicial la precipitación en la floración y en las cosechas.
EFECTO DE LA LUNACION
Es costumbre entre los agricultores de la zona, hacer coincidir la siembra con la fase de “lunallena”, período en el cual se realizan cultivos en los que se trata de obtener mayor floración.

SUELOS
Este concepto se da en base a la calidad del producto obtenido en los diferentes suelos, siendo el suelo ideal, el rico en materia orgánica y suelos que no sean muy húmedos, prospera en los arenosos calcáreos y en todos aquellos que en su composición predomina la arena, ya que un mayor porcentajede arcilla lo haría ligoso e impermeable impidiendo la buena germinación de la semilla y por retener el exceso de humedad, es susceptible a encharcarse, pudriendo la semilla.

Concretamente, el suelo debe poseer una estructura granular, de textura franco arenoso o franco limoso, un Ph de 7,9 , siendo por ello el anís una planta que requiere suelos medianamente básicos.

Son suelos malos parael anís, aquellos que tienen factores desfavorables en cuanto a profundidad, textura y elementos nutritivos.

SUMINISTRO DE AGUA
De acuerdo a la naturaleza del suelo, por lo general se cultiva con la humedad de las lluvias que son controladas tan solo por la época de siembra, para lo cual se recomienda sembrar el anís en aquellos meses en que las lluvias se encuentran completamente...
tracking img