Anatomia del perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DEL PERRO

Tania Manjarrés Rodríguez, tatimanja@gmail.com

1. OBJETIVO

* Observar e identificar el sistema óseo del perro y así realizar un análisis comparativo con los huesos del humano

2. METODOLOGÍA
A partir de 2 esqueletos de perro se identificaron los huesos comprendidos realizando diagramas o por medio de fotografías con el fin de conocer la anatomía de loshuesos del perro y comparándola con el sistema óseo del humano.

3. RESULTADOS

El esqueleto del perro es apendicular y visceral, quiere decir que tiene un esqueleto básico y desarrollado compuesto de tres segmentos, cabeza, abdomen y la pelvis al igual que los humanos. Cada parte está definida por la pared del cuerpo. La pared torácica se sitúa craneal al diafragma, que es una láminamuscular y tendinosa con forma de cúpula con una fijación periférica a la pared del cuerpo, consta de 13 costillas, a diferencia del humano que tiene 32 costillas, la cavidad abdominal se sitúa caudal al diafragma y se corresponde con lo que vulgarmente se llama vientre. Se comunica libremente con la cavidad pelviana que está encerrada en los huesos de la pelvis (Dyce et al, 1999) (fig. 1)

Figura 1.Esqueleto del perro (www.perros-enlinea.com)

La parte dorsal de la pared del cuerpo del perro forma el techo de las cavidades torácica, abdominal y pélvica y se conoce con el nombre de lomo, está formada por la columna vertebral y sus músculos asociados, estructuras que también se extienden a través del cuello y la cola. En la figura 2 se encuentra el diagrama de una vértebra cervical y lumbardel perro, una vértebra típica consiste en un cuerpo macizo al que se le supone un arco que completa y cierra el agujero ventral; es el conjunto de estos agujeros los que constituyen el canal vertebral. El cuerpo de la vertebra en general es cilíndrico, está un tanto adelgazado en la superficie dorsal, la que mira el canal vertebral puede presentar una cresta ventralmente, sus extremosnormalmente están curvados, el craneal convexo y el caudal cóncavo. El arco consiste en dos pedículos verticales y cada una de estas láminas se curvan en dirección media para unirse y así completar el anillo sobre la médula espinal. La apófisis dorsal y espinosa se eleva desde la unión de las láminas y generalmente es prominente aunque su forma, longitud e inclinación varia con la región y con lasespecies, en los humanos 32 vertebras (Cadena D 2001). En los caninos como en los humanos hay 7 vértebras cervicales: las 2 primeras el atlas y el axis las cuales están modificadas para permitir movimientos libres a la cabeza, las restantes vértebras cervicales se van haciendo progresivamente mas cortas según se van acervando al tórax, los extremos de los cuerpos están más fuertemente curvados y seinclinan oblicuamente, la superficie ventral presenta una sólida cresta, el arco es fuerte y ancho pero la apófisis espinosa está pobremente desarrollada excepto en la última vértebra. (Dyce et al, 1999).

Figura 2. A. Vértebra cervical del perro, B. Vértebra lumbar del perro

En los perros de la vértebra 3ª a la 6ª las apófisis están perforadas por un agujero a través del cual pasan los vasos ynervios vertebrales, la séptima vértebra cervical es una vertebra de transición hacia la región torácica y se distingue porque su apófisis espinosa es mayor. Las vértebras torácicas están articuladas con las costillas y por lo tanto se corresponden, Como características de estas vértebras presentan cuerpos pequeños con extremos adelgazados, con carillas costales en ambos extremos y una apófisistransversal gruesas y cortas, sus procesos articulares son pequeños.
Las vértebras lumbares difieren de las torácicas en que sus cuerpos tienen una mayor longitud y una forma más uniforme. Además como características regionales presenta: apófisis espinosas más corta, y ligeramente inclinadas hacia adelante, apófisis transversas largas y planas que se proyectan lateralmente y a veces con una...
tracking img