Perros: anatomia de un carnivoro y necesidades nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERROS: ANATOMIA DE UN CARNIVORO Y NECESIDADES NUTRICIONALES


Viene habiendo algo de confusión sobre las necesidades dietéticas del perro, pues habiendo distintos cánidos salvajes con costumbres alimenticias diversas, mucha gente no tiene claro a cual de estas especies (lobo, zorro, perro salvaje, etc.) se deben asemejar la necesidades nutricionales del perro para elaborarsu dieta natural. Lo más lógico es estudiar las necesidades de perros salvajes cómo han hecho los doctores Billinhurst y Lonsdale sobre las costumbres del dingo australiano, pero también vemos por estudios realizados la similitud de los perros con los lobos.
Nuestros perros domésticos son genéticamente más próximos al lobo, con el que sólo difiere en un 1% a un 2% en la secuencia de genes. Esto essignificativo, pues los perros difieren de los coyotes en un 7.5% y mucho más con chacales y zorros. Además, los lobos y los perros domésticos tienen un tracto digestivo idéntico.
Según el biólogo Coppinger hay algunas diferencias anatómicas entre el lobo y el perro: las calaveras, dientes y cerebro del perro son bastante más pequeños que los del lobo. También se observan diferencias en quealgunos perros tienen orejas caidas, la forma de los rabos puede diferir y el patrón del color del pelaje tambén. Las perras domésticas suelen tener dos ciclos estrales al año, mientras las lobas solo tienen uno (al igual que las hembras de los dingos u otros perros salvajes). Los perros continuan mostrando comportamiento sumiso a sus dueños durante toda su vida, mientras que los lobos sólo lo hacende cachorros ante los miembros más viejos de su manada (esto es lo que diferencia el que uno sea doméstico y el otro no). Estas diferencias se cree que son debidas a la selección del hombre al elegir al perro cómo animal de compañía.
También es interesante destacar que todos los perros domésticos, desde el más pequeño como el Chihuaha hasta el más grande como un Gran Danés o un San Bernardo,llevan idénticos patrones de ADN, lo que sugiere que todos tienen un origen común (aunque el Elkhound artico parece haber evolucionado separadamente). Estos nuevos estudios realizados por el biólogo evolucionario Wayne demuestran que los lobos son la especie más cercana al perro doméstico.
Centrándonos en el aparato digestivo, vemos que algunas carácteristicas comunes de los carnívoros son unaapertura de la boca grande, una única articulación bisagra en el mismo plano que los dientes, un músculo grande principal en el lateral de la cabeza para el movimiento mandibular y los dientes son cortos y puntiagudos diseñados para agarrar y desgarrar, lo que hace que se junten en movimiento cortante a modo de tijeras. No tienen enzimas digestivas en su saliva, al contrario que los humanos que tenemosamilasa, la cual ayuda a romper los carbohidratos complejos. Los perros tienen un tracto digestivo cuya longitud está entre un tercio y un medio de la longitud del de los omnívoros. Esta cortedad está diseñada para la adaptación a una rápida digestión muscular de carne y huesos crudos. Los carnívoros tienen una concentración mucho más elevada de ácido clorhídrico en el estómago para romper lasproteínas y matar bacterias peligrosas. Su acidez en el estómago es inferior o igual a un pH 1, mientras que el estómago de los humanos tiene un pH entre 4 y 5.
Según su anatomía y fisiología, vemos que el perro tiene dificultad para digerir alimentos con carbohidratos complejos tipo el almidón, cómo los que se encuentran en los cereales y féculas. Al carecer de amilasa en la saliva, estos azúcaresde cadena larga no sufren predigestión en la boca, por lo que tardan muchísimo luego en digerirse en el estómago si lo llegan a hacer.
Es interesante ver que la mayoría de los alimentos comerciales secos son principalmente cereales (maiz, trigo, arroz y soja), queriendonos hacer creer que estos son una fantástica fuente de proteína para los perros, cuando la realidad es que tienen dificultad en...
tracking img