Anatomia dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina periodonto :
a los tejidos que rodean y soportan los dientes: y está constituido por encía, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar. El periodonto es una unidadbiofuncional que es parte del sistema masticatorio o estomatognático.
La etimología del término procede del griego peri, que significa alrededor de, y 'odonto', diente.
La periodoncia es la especialidadodontológica que estudia al periodonto. Otro nombre antiguo para esta especialidad, es "Parodoncia". Procede del griego para, que significa junto a, y odontos, diente. El nombre contemporáneo para estaespecialidad de la odontología es la Periodontología.
Tejidos componentes del periodonto
• Encía
• Ligamento periodontal
• Cemento dental
• Hueso alveolar

En la encía se agrupan tejidosespecializados, tales el epitelio y tejido conectivo. La encía está cubierta por un epitelio escamoso estratificado queratinizado, en el surco gingival se forma un adherencia por el epitelio de unión(hemidesmosomas)y la lámina basal lúcida y densa o simplemente llamada membrana basal. El tejido conectivo denso de la encía es principalmente de tipo colágeno, llamado también lámina propia. Elligamento periodontal con haces de fibras que se insertan al cemento, el cementodentario que cubre la porción radicular y el hueso alveolar que permite la inserción de fibras principales del ligamentoperiodontal.
Encías:
La encía (en lat. gingīva) es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a losdientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. La encía tiene por lo general un color rosa pálido y al encontrase adherido a loscuellos de los dientes (epitelio de unión) e insertado con fibras colágenas (inserción conectiva) forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte. Se habla de encía marginal, encía...
tracking img