Anatomia humana

Páginas: 31 (7666 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
RESUMEN.
REGIONES TOPOGRÁFICAS DE LA CABEZA Y EL CUELLO
bibliografía: “Anatomía humana descriptiva, topográfica y funcional”
Tomo: 1 Cabeza y cuello, H. Rouviere.

El cráneo esta superficialmente separado de la cara por una línea sinuosa que parte de la raíz de la nariz, sigue el arco orbitario & el arco cigomático, contornea hacia abajo con conducto auditivo externo & la apófisismastoides & la línea curva occipital superior hasta la protuberancia occipital externa.
En el cráneo se distinguen 4 regiones parietales:
* Región occipito-frontal
* Región temporal
* Región auricular
* Región mastoidea
La cavidad craneal comprende el encéfalo & las meninges.

REGION OCCIPITO-FRONTAL:
* SITUACION & LIMITES: ocupa la parte superior del cráneo. Estalimitada: hacia adelante, por la nariz & los arcos orbitarios; hacia los lados, por las líneas curvas temporales superiores; hacia atrás, por las líneas curvas occipitales superiores & protuberancia occipital externa.
* FORMA EXTERNA: observamos en la parte anterior: la glabela, que sobrepasa la raíz de la nariz & de los arcos superciliares recubiertos por las cejas, por arriba delos arcos superciliares se encuentran las gibas o eminencias frontales laterales, más hacia atrás las gibas parietales, por último la protuberancia occipital externa hace saliente en la línea media, en la extremidad posterior de la región.
* CONSTITUCION: 1° piel.-particularmente gruesa, lisa, lampiña & flexible hacia adelante, sobre la frente, en cualquier otra parte, la piel es densa,resistente & esta cubierta de cabello.
2° tejido subcutáneo, vasos & nervios del cuero cabelludo.- bajo la piel se encuentra una capa de tejido celuloadiposo atravesado por las trabéculas fibrosas gruesas & resistentes anastomosadas entre si & que se extienden desde la cara profunda de la dermis a la cara superficial de musculo occipito-frontal & la aponeurosis epicraneal.a) Los vasos sanguíneos & los nervios convergen de todos de la periferia hacia el centro de la región, se divide en 3 grupos: -anterior, -lateral & -posterior.
-El grupo anterior: un pedículo supraorbitario formado por el nervio frontal externo, por las ramas superficiales de la arteria & de las venas supraorbitarias, todos pasan de la órbita de la región occipito-frontal atravesandoel agujero o escotadura supraorbitaria
-un pedículo frontal interno, colocado hacia adentro del anterior; constituido por el medio frontal interno & por las ramas superficiales de la arteria & de las venas frontales internas, comprende además dos pedículos, uno anterior o temporal situado por delante de la oreja& se compone: de ramas terminales de la arteria terminal superficial, delas ramas de origen de la vena temporal & de los ramos terminales del nervio auriculotemporal. El pedículo posterior o mastoideo, situado por detrás del pabellón de la oreja, formado por la rama posterior de la arteria auricular posterior & por las ramificaciones terminales de la rama mastoidea del plexo cervical superficial.
El grupo se compone de las ramas terminales externa e internade la arteria occipital, de las venas correspondientes del nervio occipital mayor de arnold & del ramo cutáneo de la rama del 3 nervio cervical.
Las arterias se anastomosan entre si & los mismo hacen las venas. Las arterias son adherentes a las trabéculas fibrosas del cuero cabelludo. Por esta razón permanecen abiertas después de ser seccionadas & pueden dar origen a hemorragiasprolongadas.
Cada una de las arterias se anastomosa con las arterias vecinas. Así se forman las redes arterial & venosa que se extienden por toda la región.

b) Los vasos linfáticos caminan, como los vasos sanguíneos, como en la parte profunda de la capa subcutánea. Están repartidos a cada lado en 3 territorios: FRONTAL, PARIETAL & OCCIPITAL. los linfáticos del territorio frontal van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia humana
  • ANATOMÍA HUMANA
  • anatomia humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS