Anatomia Humana

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El zarco
El zarco
Centro escolar anglo mexicano
Alejandro Mauricio Gómez Trujillo n.l 12 2 I
Centro escolar anglo mexicano
Alejandro Mauricio Gómez Trujillo n.l 12 2 I

PROLOGO: El Zarco es una obra de la literatura mexicana, escrita por Ignacio Manuel Altamirano, nació un 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, Guerrero. De ascendencia indígena. Y muere en Europa el 13 de Febrero de 1893.El Zarco es una novela de corte histórico, que puede ser un retrato de las costumbres sociales de esa época.   
El Zarco era un hombre atractivo, elegante y “rico”, jefe de una banda de ladrones y salteadores, los cuales eran muy temidos en los alrededores de Yautepec. El Zarco que junto con Manuela, su amada, son los personajes principales de la novela. 
Ignacio M. Altamirano narra las hazañasy vicisitudes de El Zarco, como también; los amoríos de una joven, que es enamorada y seducida por El Zarco, hombre de bajos instintos y con un gran sentido de supervivencia. Posteriormente El Zarco rapta a Manuela   y la lleva a vivir con el, Manuela es una bella joven, con una gran educación, se enamora del Zarco y sueña con vivir a lado de su amado “románticas aventuras”. El destino y ladureza muestran una realidad muy distinta a lo que imaginaba Manuela, que a pesar de la dura vida en el campamento de los ladrones ella sigue amando al Zarco. 
Después de muchas vivencias, la justicia logra localizar al Zarco y comienzan a perseguirlo, este había huido con Manuela, finalmente Manuela es “rescatada”, El Zarco huye, pero posteriormente es atrapado y colgado después de un juicio, Manuelaal ver muerto al Zarco.
Capitulo 1.   YAUTEPEC

Yautepec es una población de tierra caliente, cuyo caserio se esconde en un bosque de verdura. Se llega de Cuernavaca por el camino quebrado de las Tetillas, que serpentea en medio de dos colonias rocallosas. 

Yautepec se contempla como un inmenso bosque por el que sobresalen apenas las torrecillas de su iglesia.Yautepec presenta un aspectooriginal y pintoresco. Es un pueblo mitad oriental y mitad americano. Oriental porque los arboles son naranjos y limoneros, grandes, frondosos, cargados siempre de frutos. Naranjos y limoneros por donde quiera, de allí estos arboles son el producto espontáneo de la tierra. Los bananos muestran sus esbeltos troncos y sus anchas hojas, y los magueyes, entre otros. Los vecinos viven casiexclusivamente del producto de esos frutales. Por lo demás el aspecto del pueblo es semejante al de todos los de las tierras calientes de la república. Algunas casas pintadas de colores chillantes, la mayor parte con tejados oscuros y salpicados, con paredes de adobe, cercadas de arboles y piedras. Un río apacible de linfas transparentes y serenas, es el padre de los diversos frutos que provienen de ese lugar.La población es buena, tranquila, laboriosa, amante de la paz, franca, sencilla y hospitalaria.
En lo político y administrativo Yautepec, desde que pertenece al estado de México, fue superándose hasta ser cabecera de distrito. La población toda habla español, pues se compone de razas mestizas. Los indios puros han desaparecido de allí completamente.

Capitulo 2.     EL TERROR

Cierto día deAgosto, cuando acababa de ocultarse el sol, parecía estar muy extraño el pueblo de Yautepec. Los vecinos regularmente solían salir por la tarde a respirar aire fresco, a tomar un baño o a pasear por la plaza o por las huertas, pero ese día no se atrevían a salir de sus casas, como si pareciera haber epidemia y su corazón palpitaba cada vez mas fuerte con un pequeño ruido que se escuchara.
Eraprecisamente a esas horas en que los bandidos mas crueles (los cuales pertenecían a lugares de tierra caliente) asaltaban a las personas, las mataban, raptaban y mucho mas. 
Todo el pueblo tomaba precaución en el día por el gran miedo que tenían, sin embargo durante la noche la precaución era inútil.
Este crimen que ha causado terror en México durante varios años, ha sido introducido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia humana
  • ANATOMÍA HUMANA
  • anatomia humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS