Anatomia irrigación miembro inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRRIGACION DEL MIEMBRO INFERIOR

LA ARTERIA AORTA QUE NACE DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO, TIENE UNA PRIMERA PORCIÓN ASCENDENTE, SE CONTINÚA CON UNA PORCIÓN CURVA EL LLAMADO CAYADO DE LA AORTA, EL CUAL A SU VEZ SE CONTINUA CON LA AORTA DESCENDENTE DE LA CUAL SU PRIMERA PORCIÓN ES LA AORTA TORÁCICA Y LA CUAL AL ATRAVESAR EL DIAFRAGMA SE CONTINUA CON LA AORTA ABDOMINAL LA CUAL AL NIVEL DE LA CUARTAVÉRTEBRA LUMBAR SE DIVIDE EN TRES RAMAS: ARTERIA ILIACA PRIMITIVA DERECHA, ARTERIA SACRA MEDIA, ARTERIA ILIACA PRIMITIVA IZQUIERDA.

ARTERIAS ILIACAS PRIMITIVAS.- EL LIMITE SUPERIOR CORRESPONDE A LA TRIFURCACIÓN DE LA AORTA ABDOMINAL, EL LIMITE INFERIOR CORRESPONDE A LA BIFURCACIÓN DE LA ARTERIA ILIACA PRIMITIVA EN ARTERIA ILIACA EXTERNA Y ARTERIA ILIACA INTERNA.- ESTA BIFURCACIÓN SE ENCUENTRA ANIVEL DEL BORDE INFERIOR DE LA QUINTA VÉRTEBRA LUMBAR, LA ARTERIA ILIACA PRIMITIVA MIDE APROXIMADAMENTE 7 CM.

ARTERIA ILIACA INTERNA O HIPOGÁSTRICA.

LIMITES.- EL SUPERIOR CORRESPONDE A LA BIFURCACIÓN DE DE LA ARTERIA ILIACA PRIMITIVA Y CORRESPONDE AL BORDE INFERIOR DE LA QUINTA VÉRTEBRA LUMBAR EL LIMITE INFERIOR CORRESPONDE A LA PARTE SUPERIOR DE LA ESCOTADURA CIÁTICA MAYOR, POR ENCIMA DELBORDE SUPERIOR DEL MÚSCULO PIRAMIDAL, SU LONGITUD VARIA ENTRE 4 Y 7 CENTÍMETROS .

LA ARTERIA ILIACA INTERNA TERMINA DANDO RAMAS INTRAPELVICAS Y RAMAS EXTRAPELVICAS.

LAS RAMAS INTRAPELVICAS SON.- INTRAPELVICAS PARIETALES, ARTERIA ILIOLUUMBAR, Y LA ARTERIA SACRA LATERAL.- ARTERIAS INTRAPELVICAS VISCERALES: LA ARTERIA UMBILICAL, LA ARTERIA VESICAL INFERIOR Y LA ARTERIA HEMORROIDAL MEDIA. EN LAMUJER EMITEN ADEMÁS LA ARTERIA UTERINA Y LA ARTERIA VAGINAL.

RAMAS EXTRAPELVICAS.- LAS RAMAS EXTRAPELVICAS DE LA ARTERIA ILIACA INTERNA SON CUATRO: LA ARTERIA OBTURATRIZ, LA ARTERIA GLÚTEAS, LA ARTERIA ISQUIÁTICA Y LA ARTERIA PUDENDA INTERNA DESCIENDE POR DELANTE DEL MÚSCULO PIRAMIDAL, SALE DE LA PELVIS POR LA PARTE INFERIOR DE LA ESCOTADURA CIÁTICA MAYOR POR DEBAJO DEL PIRAMIDAL, RODEA LA CARAEXTERNA DE LA ESPINA CIÁTICA Y ENTRA DE NUEVO A LA PELVIS POR LA ESCOTADURA CIÁTICA MENOR COMO POR LA CARA ANTERIOR DEL MUSCULO OBTURADOR INTERNO, LLEGA DE ESTE MODO A LA CARA INTERNA DEL ISQUION INCLINÁNDOSE ENTONCES HACIA ARRIBA Y ADELANTE, SE INTRODUCE ENTRE LAS DOS HOJAS DE LA APONEUROSIS PIRAMIDAL MEDIA, SIGUE POR EL LADO INTERNO DE LA RAMA ISQUIOPUBICA Y SE DIVIDE ALGO POR DEBAJO DE LASÍNFISIS EN DOS RAMAS TERMINALES: LA ARTERIA CAVERNOSA Y LA ARTERIA DORSAL DEL PENE.

ARTERIA CAVERNOSA.- LA ARTERIA CAVERNOSA PENETRA EN EL CUERPO CAVERNOSO POR SU EXTREMO POSTERIOR Y TERMINA EN ESTE ÓRGANO ERÉCTIL SUMINISTRANDO RAMAS LLAMADAS ARTERIAS HELICIANAS.

ARTERIA ILIACA EXTERNA.

ES LA RAMA DE BIFURCACIÓN EXTERNA DE LA ARTERIA ILIACA PRIMITIVA.

LIMITES.- EL LIMITE SUPERIOR SEENCUENTRA EN EL BORDE INFERIOR DE LA QUINTA VÉRTEBRA LUMBAR. EL LIMITE INFERIOR CORRESPONDE AL ANILLO CRURAL, A PARTIR DE ESTE SE LE LLAMA ARTERIA FEMORAL:

DISTRIBUCIÓN.- LA ARTERIA ILIACA EXTERNA SUMINISTRA TRES RAMAS COLATERALES 1.- ARTERIA URETERAL, 2.- ARTERIA EPIGÁSTRICA 3.- ARTERIA CIRCUNFLEJA ILIACA.

ARTERIA FEMORAL.- LA ARTERIA FEMORAL ES LA CONTINUACIÓN DE LA ARTERIA ILIACA EXTERNA.1.-. LIMITES.- LA ARTERIA FEMORAL COMIENZA EN EL ANILLO CRURAL, ( ES UNA CINTA FIBROSA QUE SE EXTENDE DESDE LA ESPINA ILIACA ANTEROSUPERIOR A LA ESPINA DEL PUVIS) DONDE ES CONTINUA DE LA ARTERIA ILIACA EXTERNA Y TERMINA EN EL ANILLO DEL TERCER ADUCTOR PARA CONVERTIRSE EN ARTERIA POPLITEA.

2.- DISTRIBUCION.- LA PARTE INICIAL DE LA ARTERIA FEMORAL FORMA L ARTERIA FEMORAL COMUN LUEGO ESTA ARTERIAFEMORAL COMUN SE DIVIDE EN DOS RAMAS QUE SON LA ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL Y LA ARTERIA FEMORAL PROFUNDA.

RAMAS DE LA ARTERIA FEMORAL COMUN:

SON 1.- ARTERIA SUBCUTANEA ABDOMINAL, 2.- ARTERIA PUDENDA EXTERNA SUPERIOR. 3.- ARTERIA PUDENDA EXTERNA INFERIOR.

RAMAS DE LA ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL.
1.- RAMAS ACCESORIAS DEL MÚSCULO CUADRICEPS.
2.- LA ARTERIA ANASTOMOTICA MAGNA

RAMAS...
tracking img