Anatomia nasal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FISIOLOGIA NASAL Y SENOS PARANASALES

NARIZ

La nariz se encuentra localizada en el tercio medio de la cara y se proyecta en forma anterior a su plano frontal

Para facilitar el estudio anatómico hablaremos de:

CONFORMACION EXTERNA

1. Pirámide osea

2. Valvula cartilaginosa

3. lobulo

• 1 cara posterior y 2 caras laterales (planas, triangulares einclinadas hacia las mejillas)

• 3 bordes

• 1 vertice y una base

• Formando asi la pirámide nasal

La Pirámide Nasal, las Fosas Nasales y las Cavidades Paranasales.

La Pirámide Nasal tiene un papel funcional y estético.Las Fosas Nasales intervienen en la función respiratoria y olfatoria, y finalmente las Cavidades Paranasales que tendrían la función de aligerar laregión facial entre otros. La Pirámide Nasal: Está formada por una porción fija osteocartilaginosa y una porción móvil únicamente cartilaginosa. El conjunto de ambas está recubierto por planos conjuntivos y cutáneos. En la parte inferior de la pirámide nasal se encuentra la abertura de las Fosas Nasales. La pirámide nasal cuenta con un vértice superior, base inferior y 2 caras laterales1. La parte fija de la pirámide nasal está constituida por una serie de formaciones esqueléticas que limitan la Abertura Piriforme que es el orificio anterior de las fosas nasales.Esta parte fija está formada por los Huesos Propios Nasales y por los Cartílagos laterales superiores (o triangulares) situados lateral e inmediatamente por debajo de loshuesos propios y que se unen a nivel de la línea media con el cartílago del tabique nasal.

2. La parte móvil de la pirámide nasal está formada por los Cartílagos Alares o Laterales Inferiores. Estos cartílagos están formados por una porción situada encima del ala nasal, dan la vuelta en la línea media a nivel de la punta nasal y forman el cartílago del subtabique para llegarhasta la espina nasal.

Las fosas nasales: Son 2 cavidades estrechas de dirección antero-posterior que se abren a anterior por la abertura nasal y en la parte posterior a la Coana:

1. Parte anterior de las Fosas nasales: Está formada por el Vestíbulo Nasal. Se encuentra limitada: Por delante: por el tabique cartilaginoso (cartílago cuadrangular y cartílago del subtabique formadospor las partes internas de los 2 cartílagos alares). Hacia afuera: está formada por el ala nasal y el repliegue que en la parte más anterior y superior se une al tabique formando un espacio triangular muy importante desde el punto de vista fisiológico: la Válvula nasal. Este es el punto más estrecho de toda la sección transversal nasal y por lo tanto tiene una importanciaextraordinaria en la respiración normal. Por detrás del vestíbulo nasal se encuentra ubicada la Fosa Nasal propiamente dicha.

2. Parte media de FN o Cavidad nasal: Es un conducto par, más ancho en la parte inferior que en la superior. Están divididas en 2 unidades por el Tabique o Septum Nasal y se extiende desde la válvula nasal hasta la Coana.

Se describen sus paredescomo:

• Pared Externa: de mayor complejidad, ya que, presenta los Cornetes y los Meatos. De arriba abajo:cornete superior, meato superior, cornete medio, meato medio, cornete inferior, meato inferior, pudiendo existir un cornete supremo. En el meato medio se encuentran los orificios de drenaje de los senos anteriores (S.Max. Etm.Ant y Frontal). En la parte anterior delmeato inferior desemboca el conducto lacrimonasal. En el meato superior desembocan las celdillas etmoidales posteriores y el esfenoides.

• Pared Interna: de la fosa nasal está formada por el tabique o septum nasal. Comprende el: Vómer, la lámina perpendicular del etmoides y el cartílago cuadrangular.

• Pared Superior FN o techo nasal: es un estrecho espacio que se relaciona...
tracking img