Resumen ise cbc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: CONCEPTOS DE ESTADO Y NACIÓN
Carlos Strasser sostiene que el Estado es la organización que impone y obtiene acatamiento de la población valiéndose tanto del poder o la coerción como de la autoridad o legitimidad para lograr este objetivo. El estado es el ordenador de la sociedad. Es necesario el instrumento de dominación política, cuyo objetivo es imponer un determinado tipo deorden y que expresa a la vez el interés general de la sociedad y el interés de uno o más sectores dominantes de cualquier sociedad, es el Estado.
La Nación, en cambio, es una realidad de orden cultural formada básicamente por tradiciones, lengua, vínculos religiosos, hábitos y estilos de vida compartidos y una historia común. Ni el Estado ni la Nación existen desde siempre: ambos se forman con eltiempo. Además, Estado y Nación no tienen pq aparecen juntos.
Según Oszlak sólo podemos hablar de Estado Nacional cuando un determinado sistema de dominación social tiene las siguientes propiedades:
· Reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales.
· Capacidad de institucionalizar su autoridad, imponiendo una estructura que garantice el monopolio del poderestatal.
· Poder crear un conjunto diferenciado de instituciones políticas con legitimidad para extraer en forma estable recursos de la sociedad civil.
· Internalizar una identidad colectiva mediante la emisión de símbolos.
Oszlak agrega que la presencia de condiciones materiales que posibiliten la expansión e integración del espacio económico (mercado) y la movilización de agentes sociales enel sentido de instituir relaciones de producción e intercambio mediante el control y empleo de recursos de dominación. Esto significa que la formación de una economía capitalista y de un Estado nacional son un mismo proceso, ya que economía define el ámbito territorial y contribuye a dar al Estado un carácter nacional.
EMANCIPACIÓN Y PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO: EL LARGO CAMINO HACIALA ORGANIZACIÓN NACIONAL (1810 A 1860)
1. Primer período (1810 a 1829) Es cierto que las luchas de emancipación iniciadas en 1810 marcaron el comienzo del proceso de creación de la Nación argentina, sin embargo no se produjo rápidamente la emergencia de un Estado nacional. Roto el vínculo colonial se hizo evidente que el Virreinato del Río de la Plata estaba sólo unificado por el controlespañol. Este estaba formado por un conjunto de regiones y provincias con realidades geográficas, políticas, económicas y culturales muy diferentes entre sí.
La primera Junta de Gobierno intentó usar la estructura política heredada del poder colonial español. Pero las diversas partes del virreinato tenían intereses económicos, políticos y culturales que no coincidían con los de Bs As. Así el movimientoindependentista no ganó adhesiones.
El esquema de dominación que proponían Bs As estaba ligado al fortalecimiento del circuito económico Bs As- mercado externo, concentrado en el puerto y que consistía en la exportación de productos ganaderos como fuente de intercambio exterior. El predominio centralizado de Bs As implicaba el control de los recursos obtenidos a través de la Aduana. Este régimende libre intercambio de productos en todo el futuro territorio argentino implicaba el certificado de muerte para las incipientes economías de interior cuya producción artesanal no podía competir con los eficientes productos importados europeos.
La región del litoral participaba de la exportación de productos ganaderos hacia el exterior y del comercio de importación proveniente de los paísesindustrializados europeos. Pero, si bien compartían con Bs As la necesidad de eliminar las barreras aduaneras y fortalecer el intercambio con el exterior, las provincias del litoral querían terminar con el dominio exclusivo del puerto por parte de Bs As.
El período entre los años 1810 y 1829 puede ser caracterizado como una etapa en la que Bs As intentó inútil en vano imponer un proyecto de...
tracking img