Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Mellitus.

Ricardo Espinoza von Bischhoffshausen

Definición

La diabetes Mellitus es un trastorno metabólico, principalmente de los carbohidratos, y que también afecta y se relaciona a otros sistemas metabólicos como el metabolismo lipidico y proteico. Esta alteración es producida principalmente por el déficit corporal de los niveleshormonales de insulina, hormona encargada principalmente de disminuir los niveles de azúcar en la sangre introduciéndolos al citoplasma celular. Al estar disminuida la función de la insulina (por su disminucion a nivel plasmatico o por la menor sensibilidad de las células a esta) comienzan a aparecer complicaciones relacionadas con el aumento de la glicemia en el organismo.

Existen distintostipos de diabetes, que se clasifican en las diabetes primarias (que representan un 95% de los casos de diabetes en el mundo), dentro de las cuales existen la diabetes Tipo 1 o insulinodependiente, y la diabetes Tipo 2 o no insulinodependiente y la diabetes gestacional. En las diabetes secundarias, las que principalmente se relacionan con factores genéticos como defectos MODY (maturity onset diabetesof the young) o también a enfermedades endocrinas asociadas (acromegalia, hipercortisolismo). Esta clasificación esta determinada por el mecanismo fisiopatologico causante del déficit en la función hormonal en el organismo.

Fisiopatologia

En la diabetes mellitus tipo 1 o insulino dependiente, los antigenos de superficie de las celulas beta pancreaticas son reconocidos por elsistema inmune como células extrañas, provocando una respuesta de destrucción celular (mediado por citocinas, factore de necrosis tumoral alfa e interferon gamma), que será progresiva. Sin embargo, este trastorno no será evidente hasta que una masa importante de células productoras de insulina sea destruida, hasta que se agota la reserva funcional celular, y por ende produce el defecto metabólico yamencionado. Es por esto que se dice que la suma de factores genéticos, como ambientales y autoinmunitarios conducen a esta destrucción celular. Se postula que las células beta del páncreas expresan el antigeno del tipo 2 de histocompatibilidad anormales, los que serian reconocidos erróneamente por el sistema inmune provocando la agresión y una insulinitis (con liberación de anticuerpos citotóxicoscomo ICA, islet cell antibody, IAA insulin autoantibody, GAD56K, entre otros) que progresara a una disminución mayor de la masa celular y por ende menor producción de insulina.

En la diabetes mellitus tipo 2 o no insulino dependiente existe una resistencia a la función de la insulina de base. Esto significa que en el organismo, debido a varios factores, hay una mayor cantidad de glucosacirculante y menor cantidad en la célula, que provoca una respuesta por parte de los sistemas hiperglicemicos (adrenalina por ejemplo) para que aumenten el nivel de glucosa, con el fin de que esta entre a la célula. Para contrarrestar esto, el páncreas secreta mas insulina, provocando hiperinsulinismo, que dura mucho tiempo hasta que comience a fallar la secreción por parte de las células beta. Estoproduce una desensibilizacion en la mayoría de las células corporales (debido a la menor disponibilidad de receptores GLUT 4 en las membranas celulares, los que son inducidos a situarse en la membrana frente a la acción de insulina) Esta hiperfunción de la célula beta llega hasta un punto de que no puede trabajar mas, y van fallando progresivamente hasta tal punto que la insulina producida no essuficiente para internalizar glucosa a las células, lo que provoca una mayor respuesta de las hormonas hiperglicemiantes.

Insulinoresistencia

Este concepto se refiere a la resistencia a la función de la insulina por parte de las células del organismo y esta causado por distintos factores: hay un factor genético que se relaciona con la menor producción de receptores tipo GLUT 4...
tracking img