Anatomia Trabajo Grupal

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
AREA N°6


TEMA:
ANATOMIA



INTEGRANTES:
Aguilera Gabriela
Aulestia Juan
Arboleda Lilian
Bridget Basantes
Sandy



DOCENTE:
Carlos Narváez


AULA:
V01




DMQ, 10 de abril del 2015
Contenido
INTRODUCCIÒN 2
OBJETIVO. 2
HISTORIA DE LA ANATOMIA 2
ETIMOLOGIA 7
GENERALIDADES 7
POSICIONES ANATÓMICAS 7
POSICIONES NO QUIRÚRGICAS 7
POSICIONESQUIRÚRGICAS 8
PLANOS ANATÓMICOS 9
EJES ANATÓMICOS 10
TERMINOLOGIA ANATOMICA 10
Terminología de Movimiento y Posición 10
TERMINOLOGIA DE DIRECCION 13
CAVIDADES CORPORALES 16
Cavidad craneana 17
Cavidades ventrales: 18
Cavidad torácica 18
Cavidad abdominopélvica 19
BIBLIOGRAFÍA 20
















INTRODUCCIÒN
La anatomía es la ciencia que estudia la estructura del ser humano y de losorganismos vivos, tanto animales como plantas.
La anatomía deriva del vocablo griego  ἀνατομία que se compone del prefijo  ἀνά (ana=hacia arriba o sobre), la palabra τέμνειν (tome=corte) y el sufijo ia = cualidad. Por lo que etimológicamente anatomía significa cualidad de cortar hacia arriba o sobre.
En este documento hablaremos acerca de cómo se va desarrollando la la anatomía a través del tiempo,aspectos generales como posiciones y planos anatómicos; terminología y cavidades corporales.

OBJETIVO.
Conocer, como está estructurado nuestro cuerpo y comprender cada uno de los elementos que son parte de él, para otorgar la posibilidad de aprender, comprender las funciones de nuestro cuerpo.
HISTORIA DE LA ANATOMIA
Los investigadores de la antigüedad y la edad media tenían cierta dificultad enresolver los enigmas del nacimiento y de las enfermedades, el poco progreso en la rama de la anatomía sorprende, ya que no se necesitaba de ningún recurso físico o mecánico, sino más bien de simple observación física para que un médico llegue a un diagnóstico correcto.
En ese entonces se creía que el origen de las enfermedades provenían de fuerzas metafísicas, con este concepto no tenía interés queórgano estaba afectado, su único tratamiento estaba en propiciar fuerzas animistas (vivificado por un espíritu o alma).

Edad Antigua
Los egipcios
La medicina de los egipcios se remonta 3100 años A.C. su concepto sobre la anatomía era muy limitado, si bien la mayoría de los manuscritos fueron destruidos en el incendio de Alejandría, un libro que quedó fue El Papiro de Ebers, con un contenido de875 prescripciones escrito aproximadamente en el año 1600 A.C.
A pesar de ser uno de los manuscritos más antiguos sobre medicina carece de poco información sobre anatomía, considerando que los egipcios fueron una de las civilizaciones más avanzadas esto tiene una explicación, debido al gran respeto que se tenía por los muertos.
Sin embargo desarrollaron una teoría medica basada en una nociónanatómica, la idea principal era que en el organismo existía un sistema de vasos originados en el corazón, que se conectaba con todo el cuerpo, y por donde se transportaba aire, sangre, esperma, orina e incluso excrementos. El corazón era considerado el órgano central y su latido se percibía en el pulso.
En ese entonces la disección estaba considerada un sacrilegio, por otro lado la técnica demomificación demuestra que el embalsamador tenia conocimientos muy superficiales de anatomía, conocían la ubicación de las vísceras y los vasos sanguíneos, y el corazón incluso se creía que era el que albergaba el alma por tal motivo se lo trataba con mucho cuidado, el cerebro no tenía ninguna importancia en el esquema de la vida.
Los griegos
Creían en la supremacía del alma sobre el cuerpo yconcentraron su atención en la psicología y no en los conocimientos anatómicos, a pesar de esto existieron médicos que se encargaban de tratar enfermedades en el ojo, los dientes, e intestinos.
Homero en sus obras celebres (La Odisea y La Ilíada) hacía hincapié en los órganos del cuerpo humano al mencionar las heridas de los guerreros.
Hipócrates fue uno de los primeros en estudiar la estructura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo grupal
  • Trabajo grupal
  • Trabajo Grupal
  • trabajo grupal
  • TRABAJO GRUPAL
  • TRABAJO GRUPAL
  • Trabajo grupal
  • Trabajo grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS