Anatomia y biomecanica del tendon de aquiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y BIOMECANICA DEL TENDON DE AQUILES

Los músculos gastronemios se unen al sóleo en su porción distal para insertarse en el calcáneo formando el denominado Tendón de Aquiles.
El tendón está rodeado de una estructura denominada paratendón, un tejido conectivo peritendinoso que rodea por entero al tendón, esta vaina peritendinosa consta de dos hojas: una interna o visceral y una externao parietal, y que presenta ocasionalmente puentes o uniones entre ellas, denominadas mesotendones, existe fluido sinovial entre las dos hojas, denominandose tenosinovia para que el tendón se deslice con el mínimo de roce.
El tendón se inserta distalmente en la porción inferior del calcáneo en la tuberosidad postero-superior.
De manera proximal y profunda a la inserción está la bolsaretrocalcánea, entre la superficie posterior del calcáneo y el tendón de Aquiles, presente en el nacimiento, tiene una gruesa cápsula y forma de cuña, en sección transversal tiene forma de herradura y sus brazos se extienden distalmente en los bordes medial y lateral del tendón con un promedio de 22 mm de longitud. El área fibrocartilaginosa del tendón forma el muro posterior, el muro anterior de la bursa esuna capa cartilaginosa de 0,5 a 1 mm de grosor en la porción posterior del calcáneo, tienen como función el deslizamiento entre distintos planos anatómicos.
Suplencia sanguínea del tendón de Aquiles: La arteria tibial posterior emite una rama recurrente que irriga la porción proximal del tendón pero la porción distal se nutre de la arteria peronea y tibial posterior.
En la porción próximal alcalcáneo queda una zona avascular.
La mayor circulación se encuentra en el aspecto distal en su inserción en el calcáneo y que los vasos comienzan a disminuir tanto en número como en distribución a medida que el tendón de aleja de su inserción. La vascularización del tendón es variable y habitualmente está dividida en tres regiones: unión músculo-tendinosa, cuerpo del tendón e inserciónósteo-tendinosa. Los vasos sanguíneos provienen de los del perimisio y periostio y llegan a través del paratendón y mesotendón. El tendón de Aquiles es vascularizado en la unión músculo-tendinosa, a lo largo del cuerpo tendinoso y en la unión al hueso. Forman la vascularización pequeñas arterias que circulan a lo largo del tendón. El área de menor vascularización se sitúa entre dos y seis centímetros de lainserción. La vascularización de la unión músculo-tendinosas llega de los vasos superficiales de los tejidos circundantes. Se ramifican pequeñas arterias que vascularizan músculos y tendones pero no existen anastomosis entre capilares.
La irrigación del cuerpo tendinoso llega del paratendón, penetran pequeños vasos a través del endotendón, se ramifican y luego circulan paralelos al eje del tendón.Cada arteriola se acompaña de dos vénulas. Los capilares son el tránsito de arteriolas a vénulas pero no penetran las bandas de colágeno.
Los vasos que irrigan la zona de inserción ósea se ocupan también del tercio inferior del tendón. No existe comunicación directa entre los vasos por la capa fibro-cartilaginosa entre tendón y hueso pero existen algunas anastomosis indirectas entre los vasos.
Lavascularización decrece con la edad. Una pobre vascularización puede impedir una reparación adecuada del tendón después del traumatismo. El aporte sanguíneo del espacio peritendinoso aumenta durante el ejercicio dinámico muscular de la pierna cuatro veces desde el descanso al ejercicio en punto a 5 cms de la inserción, pero sólo dos veces a 2 cms. de la inserción.
Los tendones reciben inervaciónsensitiva desde los nervios superficiales de su cubierta o desde los nervios profundos próximos, tibial y sus ramas. La inervación es, preponderantemente, sino exclusivamente, aferente. Los receptores aferentes se establecen cerca de la unión músculo-tendinosa, bien en la superficie o en el tendón. Los nervios tienden a formar un plexo longitudinal y entran por los septos del endotendón o del...
tracking img