Introducción.
Los sistemas de salud tienen que prepararse para enfrentar un gran cambio epidemiológico y demográfico. En Chile, estamos alcanzando cifras de personas mayores de 65 años muysimilares a las que existían en Europa hace 15 años atrás. Esto habla de la mejoría de la calidad de vida de las personas y de una mejoría general en los sistemas de atención; sin embargo, se debe enfrentaral paciente adulto mayor con una mirada diferente, sobre todo en la farmacología aplicada, porque con la edad se producen cambios importantes en los compartimentos corporales y en la filtración,metabolización y eliminación de los fármacos, además de una pérdida de la homeostasia global. De hecho, en algunos hospitales existe un farmacólogo que asesora al médico internista en la prescripción delpaciente geriátrico.

En la pirámide poblacional de la OMS se observa que en los grupos de edad sobre los 60 años, la pirámide se va agrandando, porque cada vez hay más gente en este tramo de edad:ésa es la perspectiva para el 2050. Con respecto al índice de envejecimiento, entre los principales países americanos, se espera que para el año 2025 Chile tenga un gran porcentaje de mayores de 60años, en forma similar a lo que ocurrió en Europa.
El envejecimiento implica una serie de cambios morfológicos y fisiológicos en todos los tejidos, y su conocimiento permite comprender las diferenciasfisiopatológicas entre los adultos mayores y el resto de la población adulta. Los cambios asociados al envejecimiento son múltiples, y su análisis completo pudiera terminar en una lista interminable.Por esta razón, elegimos centrarnos en sistemas específicos, cuyos cambios asociados al envejecimiento nos parecen de alta relevancia, tanto por la elevada prevalencia de sus alteraciones, como por lasconsecuencias funcionales que ellas tienen.
Dentro del proceso de envejecimiento se producen cambios fisiológicos tanto en la esfera orgánica como en la mental. Dichos cambios, que son normales,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Anatomia y Fisiologia en el Adulto Mayor.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-En-El-Adulto/26502254.html

MLA

"Anatomia y Fisiologia en el Adulto Mayor." BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-En-El-Adulto/26502254.html>.

MLA 7

"Anatomia y Fisiologia en el Adulto Mayor.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-En-El-Adulto/26502254.html>.

CHICAGO

"Anatomia y Fisiologia en el Adulto Mayor.." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-En-El-Adulto/26502254.html.