Anatomia y fisiologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Del Turabo
Gurabo, Puerto Rico
Departamento de Ciencias Y Tecnología

Introducción

El objetivo de la biología es la vida; esto quiere decir que los seres vivos tienen la capacidad para crecer, alimentarse, reproducirse, renovarse, moverse, responder a estímulos y cambiar. Esta se caracteriza por efectuar diversos procesos sumamente organizados que interactúan entre si y ocurrendentro de un marco estructural definido. En este proyecto se hablara sobre los diversos procesos que ocurren en el cuerpo humano para llevar a cabo funciones ya sean complejas como simples.

Índice

Ciclo Contractil
1. Hidrólisis del ATP: la cabeza de miosina posee un sitio que se une al ATP y ATPasa. La enzima que hidroliza el ATP a ADP y grupo fosfato, hace que reoriente y cargue deenergía a la cabeza de miosina.
2. Acoplamiento de la miosina a la actina para formar puentes cruzados: la cabeza de miosina cargada de energía se une a la actina liberando el grupo fosfato hidrolizado formando así puentes de unión.
3. Fase de deslizamiento: el sitio del puente donde el ADP sigue unido se abre, el puente cruzado rota y libera al ADP. A medida que se va rotando el puente segenera fuerza provocando así que el centro del sarcómero se desliza a los filamentos finos sobre los gruesos, hacia la línea M.
4. Desacoplamiento de la miosina de la actina: al finalizar el movimiento los puentes permanecen unidos a la actina hasta que se encuentran con otra molecula de ATP regrese a su unión en la cabeza de miosina y esto hace que se desacople de la actina.

Papel del Ca² enla regulación de la contracción por parte de la troponina y la tropomiosina.
El incremento en la concentración de Ca² citosólico desencadena la contracción muscular y su disminución la detiene. Cuando una fibra está relajada, la concentración de Ca² en el citosol es muy baja. Sin embargo, hay una gran cantidad de Ca² almacenado dentro del retículo sarcoplasmático. La propagación del potencialde acción a lo largo del sarcolema y hacia los túbulos T, provoca la apertura de los canales de liberación de Ca².Cuando estos canales se abren al Ca² fluye hacia fuera del RS, hacia el citosol que rodea los filamentos gruesos y finos. Como resultado, la concentración de Ca² en dicho compartimiento aumente diez veces o mas. Los iones de calcio liberados se combinan con la troponina, dando origen aun cambio en ella. Este cambio desplaza los complejos troponina-tropomiosina de los sitios de unión a la miosina presentes en las moléculas de actina. Una vez que estos sitios de unión se encuentran libres, las cabezas de la miosina se unen a ellos para formar los puentes cruzados, iniciando el ciclo contráctil.

Estructura de la unión neuromuscular (UNM), la sinapsis entre una motoneuronasomática y una fibra muscular esquelética:
1. Liberación de acetilcolina: al llegar el impulso nervioso a los botones sinápticos; estas se fusionan con la membrana plasmática liberando acetilcolina a la hendidura sináptica. Luego esta se difunde a través de la hendidura entre la neurona y la placa motora.
2. Activación de los receptores de ACh: cuando se unen dos moléculas de ACh al receptorabre un canal iónico. Una vez abierto los cationes de Na fluyen a través de la membrana.
3. Producción del potencial de acción muscular: el flujo de Na hace que el interior de la fibra se cargue mas. Cada impulso nervioso da origen a un potencial de acción muscular que se propaga por el sarcolema hacia el sistema de túbulos T. De esta forma se activa la liberación de Ca² almacenado en elretículo sarcoplasmático hacia el sarcoplasma con la subsiguiente contracción de la fibra.
4. Terminación de la actividad de la ACh: el efecto de la ACh unida dura poco tiempo porque la enzima acetilcolinesterasa (AChE) la degrada rápidamente. Esta enzima se encuentra unida a las fibras colágenas presentes en la matriz extracelular de la hendidura sináptica. Las AChE degrada a la ACh en acetilo y...
tracking img