Normal superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

De cara a la coyuntura política de 2006, Observatorio Ciudadano de la Educación e Incidencia Civil en Educación se han propuesto trabajar con el ánimo de ejercer un juicio crítico, independiente y fundado sobre la política educativa de nuestro país. ¿En qué se ha avanzado? ¿Qué metas no se han cumplido? ¿Qué retos tienen enfrente los candidatos y sus partidos políticos en materiaeducativa?

Estos cuestionamientos son abordados en el documento que usted tiene en sus manos, sin embargo, pensamos que hay que ir más allá; por lo tanto, le invitamos a que discuta el contenido de este material y trate de impulsar el diálogo con el objetivo de formular propuestas claras y concretas. Los ciudadanos y sus organizaciones tienen mucho que decir sobre los problemas educativosdel país y la forma en que éstos podían aminorarse.

Las propuestas que usted y sus organizaciones formulen servirán para nutrir la Plataforma Educativa 2006, la cual, será presentada a la sociedad en general y a los representantes de los principales partidos políticos estableciendo así, un valiosos espacio de interlocución entre autoridades políticas y ciudadanos.

En este cuaderno se analizala situación que guarda la educación de adultos, tomando como referencia los programas implementados a lo largo del presente sexenio. Se realiza un balance de las acciones en el cual se destaca lo que se ha hecho y lo que no, los logros alcanzados, dónde no se registran los resultados esperados, cuáles acciones han sido equivocadas para atacar los problemas y, del mismo modo, se identifican losvacíos que persisten. Finalmente, se delinean las tareas pendientes. Este análisis se ubica en el ámbito nacional, esperamos que la discusión en los foros enriquezca la reflexión con las experiencias regionales y nos permita arribar a propuestas concretas para mejorar la situación de la educación de adultos en nuestro país.



1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PROBLEMÁTICA

El enormeproblema que se enfrenta en este campo de acción es el rezago educativo; es decir, el creciente número de personas jóvenes y adultas mayores de 15 años que no cuentan con la educación básica completa -mínimo educativo obligatorio a partir de las reformas al artículo 3° constitucional en 1993-. Esta situación es una consecuencia de la insuficiente cobertura de la educación formal que ha ido arrojando unenorme saldo de adultos sin instrucción y es una muestra más de la profunda inequidad que impera en la educación mexicana, ya que, tal como lo reconoce el PNE 2001-2006, existe una vinculación estructural del rezago educativo con la pobreza por lo que la población joven y adulta sin educación básica forma parte, casi en su totalidad, de los grupos marginados y en situación de indigencia[1].

Laproblemática global de este nivel educativo está asociada con la rápida expansión del mismo, caracterizada por ser ineficiente e inequitativa; además la mayoría de las reformas e innovaciones incorporadas se conciben de manera homogénea y desarticulada, sin tomar en cuenta la gran diversidad de la población que atiende; todos éstos son factores que atentan contra la calidad educativa de laeducación básica. Por lo tanto, si bien se ha avanzado en la cobertura, la calidad y la equidad siguen siendo los grandes retos del sistema educativo.

Lo que más debe preocupar es que los cuatro últimos gobiernos de la República han transmitido a sus sucesores una carga más pesada que la recibida. En efecto, en 1976 el rezago estaba constituido por 16.9 millones de mexicanos mayores de 14 años que nohabían terminado su educación primaria; en 1988 la cifra ascendía a 19 millones y en 1994 a 21.5 millones. El número de rezagados en el 2000 oscila, según la fuente[2], entre 33 y 36 millones de jóvenes y adultos, cifra que incluye a los analfabetas y a los mayores de 14 años que no concluyeron los niveles de primaria y secundaria. Aunque el desproporcionado incremento en la tendencia obedece...
tracking img