Anatomia y fisiologia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL

La posición de los órganos de las plantas, sus funciones y las distintas transformaciones son analizadas por la anatomía y la morfología botánicas que se aplican especialmente en las plantas superiores o fanerógamas, que presentan ya una estructura diferenciada en las que se observan órganos vegetativos (raíz, tallo, hojas) y órganos reproductivos (flores yfrutos).

La raíz

Como todos los seres vivos, las plantas necesitan extraer sustancias nutritivas del medio que las rodea. La función de la raíz es doble: absorber el agua y los minerales disueltos en ella; y fijación de la planta.

Para penetrar en el terreno, la raíz desarrolla en su extremo inferior una cubierta en forma de dedal llamada cofia. Las células chatas y duras de lacofia cumplen la función de proteger la zona de crecimiento de la raíz (meristemo terminal), que agrupa células dotadas de membranas muy finas que, al dividirse, generan el crecimiento. Normalmente el meristemo crece hacia abajo, protegido por la cofia, abriéndose paso entre el material que constituye el suelo.

Más arriba se encuentra la zona de los pelos radicales, cuya principal función es la deabsorción. Los pelos absorbentes son prolongaciones celulares de la raíz que se propagan por el terreno en el cual se desarrolla la planta, de modo que pueden absorber agua y minerales del suelo. Estos pelos, de dimensiones por lo general microscópicas, son muy numerosos: en la raíz de una planta de centeno existen catorce mil millones. Se renuevan en forma constante, ya que mientras se vanformando nuevos pelos desaparecen los de la parte expuesta.

Además de los pelos absorbentes, la raíz presenta una serie de ramificaciones. Son las raíces laterales o secundarias, que a su vez pueden formar nuevas raicillas con la misma estructura de la raíz principal.

Estructura
Una raíz puede hallarse en etapa de desarrollo primaria o secundaria. Si se practica un corte en una raízprimaria a la altura de los pelos absorbentes, se observarán dos zonas: la corteza o zona cortical, y el cilindro central.
En el cilindro central, también llamado cilindro vascular porque dentro de él están los vasos por los que circulan agua y nutrientes, se observan el periciclo y el parénquima medular. El periciclo está constituido por una capa de célula (a veces dos), donde se forman lasraíces secundarias. El parénquima medular consta de varias capas celulares que rellenan el interior del cilindro central; por dentro del parénquima pasan los tejidos vasculares, en los cuales se encuentran los vasos conductores. En el centro de la raíz está la médula. De ella salen radios medulares, que separan a los haces de los vasos conductores.

Tipos de raíz
Lo habitual es que las raícesse desarrollen bajo tierra, ya que su función es captar nutrientes para la planta. Pueden llegar a tener un gran desarrollo: en un árbol, por ejemplo, es normal que las raíces ocupen en sentido lateral una extensión de terreno superior a la de la copa. En las plantas herbáceas ese desarrollo de la raíz es mucho más notable; las más profundas y extensas raíces se encuentran precisamente en plantasque se desarrollan en zonas desérticas.
Las raíces que crecen fuera de su ubicación normal se denominan adventicias; son típicas de plantas como el maíz, en que la raíz primaria sólo acompaña el desarrollo de la planta en la primera etapa y luego muere. Las raíces adventicias que crecen más arriba de la base del tallo son llamadas aéreas; en algunas plantas tropicales estas raíces están encondiciones de absorber la humedad ambiental.

El tallo

El tallo vincula a las raíces y las hojas. Su crecimiento se produce en sentido opuesto al de la raíz. Sirve de soporte a hojas, flores y frutos y cumple la función de transporte, por medio de la savia, y de almacenamiento de agua y de sustancias de reserva.
En general, adopta una forma muy alargada y ligeramente cónica. Sus...
tracking img