ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL

La posición de los órganos de las plantas, sus funciones y las distintas transformaciones son analizadas por la anatomía y la morfología botánicas que se aplican especialmente en lasplantas superiores o fanerógamas, que presentan ya una estructura diferenciada en las que se observan órganos vegetativos (raíz, tallo, hojas) y órganos reproductivos (flores y frutos).

La raíz

Como todos losseres vivos, las plantas necesitan extraer sustancias nutritivas del medio que las rodea. La función de la raíz es doble: absorber el agua y los minerales disueltos en ella; y fijación de la planta.

Para penetrar en elterreno, la raíz desarrolla en su extremo inferior una cubierta en forma de dedal llamada cofia. Las células chatas y duras de la cofia cumplen la función de proteger la zona de crecimiento de la raíz (meristemo terminal),que agrupa células dotadas de membranas muy finas que, al dividirse, generan el crecimiento. Normalmente el meristemo crece hacia abajo, protegido por la cofia, abriéndose paso entre el material que constituye el suelo.Más arriba se encuentra la zona de los pelos radicales, cuya principal función es la de absorción. Los pelos absorbentes son prolongaciones celulares de la raíz que se propagan por el terreno en el cual se desarrolla laplanta, de modo que pueden absorber agua y minerales del suelo. Estos pelos, de dimensiones por lo general microscópicas, son muy numerosos: en la raíz de una planta de centeno existen catorce mil millones. Se renuevan enforma constante, ya que mientras se van formando nuevos pelos desaparecen los de la parte expuesta.

Además de los pelos absorbentes, la raíz presenta una serie de ramificaciones. Son las raíces laterales o secundarias,que a su vez pueden formar nuevas raicillas con la misma estructura de la raíz principal.

Estructura
Una raíz puede hallarse en etapa de desarrollo primaria o secundaria. Si se practica un corte en una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Anatomia y fisiologia vegetal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Vegetal/110154.html

MLA

"Anatomia y fisiologia vegetal" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Vegetal/110154.html>.

MLA 7

"Anatomia y fisiologia vegetal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Vegetal/110154.html>.

CHICAGO

"Anatomia y fisiologia vegetal." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Vegetal/110154.html.