Compensaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compensaciones para el buen desempeño laboral.

La contabilidad administrativa tiene por objetivo ayudar a planear, a tomar decisiones acertadas y a ejercer control administrativo, y los objetivos de este control administrativo son: diagnosticar, comunicar y motivar.

Al hablar de Compensaciones o motivación se incluyen los siguientes términos: salarios, retribuciones, sueldos, viáticos,beneficios (servicio de comedor, planes de retiro privados, seguros, etc.) e incentivos (premios, gratificaciones, etc.), mas también se debe tomar en cuenta las jerarquías en las necesidades, con el cual se busque satisfacer al trabajador. Esto se desarrolla dentro de un tema sociocultural, pero a la vez económico, en donde se busca incentivar al personal por su desarrollo, mediante reconocimientosque no necesariamente conllevan a un costo, puestos que estos dependen del deseo o tipo de motivación que se presenta en cada persona, en los cuales muchos de ellos buscar una remuneración económica, pero otros solo buscan la sensación de satisfacción.

La implementación de sistemas de incentivos en las empresas se presenta desde hace vario tiempo, pero se esta generando gran crecimiento,estableciendo cada ves mas un enfoque humano, como fruto de una toma de conciencia de la responsabilidad social de la empresa e impulsadas por una serie de factores, tales como, actitud del empleado en cuanto a los beneficios, exigencias sindicales, legislación laboral y seguridad social, competencia entre las empresas para mantener o atraer recursos humanos, contrastes salariales generadosindirectamente con el mercado mediante la competencia entre precios de productos y servicios.

Todo esto se realiza para motivar a los trabajadores, pero en ocasiones es un poco complejo identificar las mejores técnicas de motivación, pues suelen ser muy individualizadas. Pero ¿Qué tipo de compensaciones se deben emplear para generar una mayor motivación?

Compensaciones.

Existen factores queinfluyen en los paquetes de compensación y prestaciones: tipo de trabajo realizado, tipo de negocio, sindicalización, intensivo en mano de obra o capital, filosofía de la administración, localización geográfica, rentabilidad de la compañía, tamaño de la compañía, entre otras;(3) en las cuales se basan para establecer el nivel adecuado de una compensación. Para reconocer el desempeño del empleado, lamayoría de las empresas tienen uno o más programas formales de recompensas, integrados frecuentemente de manera que se adapten a las necesidades de las diferentes categorías y tipos de empleados. Aunque casi siempre se utilizan solamente para expresar reconocimiento a un pequeño numero de empleados, la experiencia para ellos es significativa y estimulante. Entregar los premios en público ayuda a lasfuturas aspiraciones de los demás empleados.

Las empresas y organizaciones en todo tipo de industria o sector de servicios están descubriendo el poder de los sistemas de compensación en contraposición a los sistemas tradicionales de remuneraciones, los cuales no explican cómo la empresa agrega valor a sus operaciones y sólo consideran los salarios como un mero gasto fijo.

Losadministradores tienen la responsabilidad de crear condiciones favorables al desempeño. Pero cada individuo es responsable de su automotivación.

Para entender cuales son los principales motivadores para un individuo, es necesario tener en cuenta sus necesidades, por ello es conveniente tener en cuenta la jerarquía que propone Maslow.

Así mismo existe la teoría de Herberg, pero de igual forma se asemejaa los factores propuestos por Maslow. Los economistas y la mayoría de los administradores han tendido a colocar al dinero en un alto sitio en la escala de los motivadores, mientras que los científicos de la conducta, tienden a restarle importancia. Tal ves ninguna de estas dos opciones sea la correcta.

Dentro de los sistemas de compensación, especialmente cuando se habla de una retribución...
tracking img