Anatomia y fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA ESCUELA DE OBSTETRICIA

ASIGNATURA:
Semiología

PROFESOR:
Obst. Paul Vladimir Saavedra Guzmán

ALUMNA:

RODRIGUEZ AGUIRRE, ANA LUCÍA

CICLO:
IV

TURNO:Tarde

Trujillo _ Perú
2009

LA HIPÓFISIS

Orígen

• La hipófisis tiene un doble origen; la neurohipófisis de origen ectodérmico neural, y la adenohipófisis tiene origen ectodérmico bucal

Localización

• La Hipófisis esta situada sobre la base del cráneo. En el esfenoides, existe una pequeña cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipófisis. Lasilla esta constituida por un fondo y dos vertientes: una anterior y una posterior. Por su parte lateral y superior no hay paredes óseas; la duramadre se encarga de cerrar el habitáculo de la hipófisis: la envuelve completamente por el interior a la silla turca y forma una especie de saquito, abierto por arriba, en el que esta contenida la hipófisis.

Funciones

Regula la mayor parte delos procesos biológicos del organismo, Produce y sintetiza hormonas que tienen que ver con el crecimiento y con el metabolismo, es decir con todas las transformaciones y funciones que se llevan a cabo en las células. Secreta hormonas que controlan la actividad de otras glándulasendocrinas. Sus secreciones incluyen hormona del crecimiento, la hormona estimulante tiroides, la hormona antidiurética, las hormonas estimulantes de las gónadas y la prolactina. La hipófisis está regulada de forma tanto neuronal como hormonal por el hipotálamo situado en el cerebro.

Características
• Es una glándula endocrina, pequeña con forma de riñón, de color rojizo-grisáceo centroalrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es más que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo 0,5 g. y tiene medio cm. de altura, 1cm de longitud y 1.5cm de anchura. Se forma a partir de la bolsa de Rathke que se separa del techo de la faringe. La hipófisis está rodeada por una fina cápsula de conjuntivo que no forma trabéculas.
• La hipófisis está muyvascularizada, es decir, recibe un importante flujo sanguíneo al que vierte sus productos de secreción, las hormonas hipofisarias. Además, la hipófisis se encuentra en íntima relación con el cerebro, con el que está unida por conexiones de tipo vascular (vasos sanguíneos), y de tipo neuronal (fibras nerviosas). Estas conexiones no son sólo anatómicas, sino que sirven para que las células del cerebrocontrolen la función hipofisaria.
• La hipófisis está directamente comunicada con el hipotálamo por medio de un pedúnculo denominado "hipofisario". A los lados de la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos (pequeñas lagunas de sangre venosa aisladas de la duramadre).

Estructura:
Se distinguen dos regiones que contienen a su vez otras, las cuales poseen células especializadasque se encargan de liberar hormonas
➢ Lóbulo anterior o adenohipófisis : Procede embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secreción de numerosas hormonas . Constituye el 80% de la glándula. Tiene una consistencia blanda, un color café rosado y ocupa las 4/5 partes anterolaterales. Poseen tres regiones:
▪ Parte Distal: Lo conforma un 75% de todala hipófisis. La disposición de las células en esta región es la típica de cualquier glándula endocrina. La irrigación de la parte distal es profusa y se pueden encontrar capilares. Apenas hay tejido conjuntivo.
▪ Parte intermedia: Se encuentra entre la parte distal y la nerviosa y contiene quistes que son remanentes del ectodermo de la bolsa de Rathke envaginada. Produce la hormona MSH...
tracking img