Anatomia y fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se define la anatomía como la estructura morfológica de un organismo. una segunda definición de anatomía es la de “ ciencia que estudia la estructura o morfología de los organismos”.
La disección significa cortar o separar los tejidos para su estudio y es un procedimiento anatómico que permite estudia la estructura del cuerpo.
si bien al principio la anatomía solo se estudiomediante la disección y otros procedimientos clínicos y quirúrgicos también contribuyen al proceso del conocimiento anatómico.
Terminología anatómica
La anatomía posee un lenguaje propio destinado a facilitar la comunicación y la compresión entres profesionales del área de la salud alrededor del mundo. Estos términos técnicos tienen por objetivo definir, ubicar y orientar cada parte del organismo.El crecimiento de la anatomía como ciencia fue desordenado en sus comienzos. Cada escuela médica se aboco a la tarea de crear “su anatomía”. Un mismo detalle morfológico fue descrito de manera distinta y muchos anatomistas han dejado su nombre ligado a un órgano o a algún accidente en particular. En aquellas épocas las denominaciones de las estructuras anatómicas determinabas su origen e historia,pero no había acuerdo general sobre los términos utilizados en la anatomía humana ni en las diversas ramas de la ciencia médica. Un mismo elemento era conocido con muchos nombres.
Reseña histórica
Históricamente se tiene constancia de que la anatomía era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega ἀνατομία(‘anatomía’) derivada del verbo ἀνατέμνειν anatémnein es decir cortes (ténnein) abiertos (ána) con el significado de diseccionar (separando las partes cortadas).
Bartolomeo Eustachio, también conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatomía humana.
También estuvo Leonardo da Vinci con el modelo del cuerpo humano conocido como el Hombre de Vitruvio.
En elsiglo XVI, Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, quien disecaba monos y perros, con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del cuerpo humano).
Luego en el siglo XVII,William Harvey, médico inglés, descubrió la circulación sanguínea.
Ramas y divisiones
Algunas ramas o disciplinascomo la osteología, la miología, la artrología, la angiología o la neuroanatomía cercan los límites de estudio del cuerpo humano de una manera más particular. Así, la miología realiza el estudio especifico de los músculos, sus características y funciones; y la neuroanatomía realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva.
• La anatomía de la peana o descriptiva: esquematiza elestudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos.
• La anatomía de los topos o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatomía regional tiende a un arreglo más funcional y práctico, bajo un entendimiento más abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes.La anatomía de superficie es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía de superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.
• La anatomía clónica: pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones de índole médico-clínica (y otras ciencias de la salud). Aquí importandiferentes áreas como: la anatomía quirúrgica; la anatomía radiológica y ultrasonográfica en relación al diagnóstico por imágenes; la anatomía morfogenética que se relaciona con las enfermedades congénitas del desarrollo; la anatomopatología, etc.
• La anatomía artística: trata de las cuestiones anatómicas que afectan directamente a la representación artística de la figura humana. Por ejemplo,...
tracking img