Diseño acustico en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO ACUSTICO EN LA ARQUITECTURA
{text:bookmark-start} La acústica se deriva el vocablo griego oír y que se refiere a la ciencia del sonido incluyendo su generación transmisión, absorción, y control.
El elemento principal de la acústica es el sonido.
Aunque la acústica en parte se considera ciencia y en parte arte los estudios modernos la han desprovisto de muchos de sus aspectosmisteriosos.
Durante las primeras décadas del siglo XX, lo que sentó las bases de la moderna ciencia de la acústica fue el investigador de nombre Wallace Clement Sabine de la Universidad de Harvard, Sabine estableció la relación entre la reverberación e inteligibilidad en una habitación, también descubrió la relación entre el tiempo de reverberación y absorción acústica en un local.
PRODUCCION YTRANSMISION DEL SONIDO
El sonido es una vibración en un medio elástico, osea que es una forma simple de energía mecánica y puede describirse mediante las matemáticas asociadas ala generación, trasmisión y control de la energía.
Casi todo objeto vibratorio u oscilatorio, pulsante o en movimiento es fuente potencial de sonido. Las fuente sonoras de interés para el ser humano es aquella queemite suficiente energía para que se le perciba. Estas fuentes pueden ser desde las alas de un insecto, el aire de una corneta, los instrumentos musicales de viento, de cuerdas, electrónicos, etc. También los sonidos que emiten algunas máquinas pueden ser no agradables al oído en ese caso a esos sonidos se les conoce o se les denomina ruidos.
VIBRACION
Si se observa una molécula simple demateria sujeta a movimiento generador de sonido, se verá que aquella se mueve hacia un lado de su posición normal de reposo hasta alcanzar un desplazamiento máximo y regresa a su posición normal, pero alcanza un desplazamiento también máximo en dirección opuesta y por último vuelve a su posición original, a este movimiento cuando es regular y repetitivo se le denomina vibración.
Aunque cada moléculao partícula de ese material se mueve distancias muy pequeñas hacia cada lado de su posición de reposo las moléculas del material chocan contra otras de partículas adyacentes y le imparten un movimiento y una energía; de este modo el impulso y propagación con rapidez puede viajar grandes distancias; sin embargo el medio en que se propaga solo esta sometido a vibración lo cual produce que setrasladen más rápidamente de lo que comúnmente se admite y ello produce las ondas sonoras las cuales corren a través del aire con una velocidad media de 340 m/s a una temperatura de 15°C y en donde la velocidad dependerá de la elasticidad y densidad del medio en que se muevan las ondas.
De lo anterior se deduce que en un medio con una densidad grande el sonido se transmite a mayor velocidad que enuno de baja densidad.
VELOCIDADES DE ALGUNOS MATERIALES
La elasticidad y la masa del material determina su comportamiento acústico.
El sonido no viaja con mayor rapidez en un material o medio denso que en otro con menor densidad.
El sonido no viaja con mayor rapidez como se ha dicho anteriormente en un medio denso, de hecho su velocidad es inversamente proporcional a la densidad delmedio. En la mayoría de los casos el ser humano es el receptor de la cadena: fuente, medio y receptor; oír es la principal respuesta subjetiva al sonido dentro de ciertos límites de frecuencias y energías, el sonido crea un sensación en el órgano auditivo de los seres humanos y en casi todos los animales superiores.
En los seres humanos el órgano auditivo se puede considerar de cuatro partes, laprimera es el oído externo, la segunda el oído medio, la tercera el oído interno y la cuarta parte es la zona cerebral que responde a los impulsos transmitidos mediante el nervio pertenecientes a esta sistema.
CARACTERISTICAS DEL SONIDO
En un edificio cualquier arreglo de las condiciones acústicas tiene por objeto la mayor comodidad de sus ocupantes, y para que estos arreglos o disposiciones...
tracking img