anatomia

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CONCEPTO DE EMBARAZO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL EMBARAZO. CAMBIOS ESTRUCTURALES, FUNCIONALES, EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS EN LA MUJER

El embarazo es el periodo de tiempo que transcurre entre la fecundación y el parto, también recibe el nombre de gestación o periodo gestacional. El término "gravidez" hace referencia a los embarazos que ha tenido o tiene una mujer, con independencia desuduración. El término "paridad" hace referencia al número de partos que ha tenido una mujer y haya parido un feto de más de 20 semanas de gestación o peso superior a 500 gr, con independencia de si el feto ha salido vivo o muerto. Los términos "gravidez" y "paridad" se refieren a las gestaciones y partos, y no al número de fetos habidos en cada uno de ellos.
La duración media de una gestación es 266 díasa partir del momento de la fecundación o 40 semanas desde la fecha de la última regla (FUR). También se considera que su duración es 10 meses lunares o 9 meses solares más 10 días.
Mediante la fórmula de Naegele también podemos calcular la fecha probable de parto en la cual al primer día de la última regla se le descuentan 3 meses y añaden 7 días.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL EMBARAZO
AnatomíaLa gestación es un proceso fisiológico normal en el que se producen modificaciones anatómicas, funcionales, emocionales y psicológicas en el organismo materno.
Estas modificaciones afectan a una gran parte de los sistemas del organismo y en especial a los órganos del sistema reproductor.
La mayoría de los cambios que se producen en la gestación se deben a los efectos de las hormonas específicas.Estos cambios permiten a la madre nutrir al feto, preparar su cuerpo para el parto, desarrollar sus mamas y almacenar grasas para proporcionar las calorías necesarias al final de la gestación y la secreción láctea en el puerperio. El estado psicológico de la madre también se ve influenciado por los cambios hormonales, que interactúan éstos con otros factores externos, influyendo en su transicióna la maternidad.

Fisiología
Las modificaciones fisiológicas producidas por el organismo materno durante la gestación son debidas a dos motivos:
- Presencia de un organismo que cambia de forma y tamaño a lo largo del embarazo que es el útero.
- Nueva situación hormonal en la mujer ya que la gestante tiene una fisiología diferente debido a la aparición de una nueva glándula endocrina que es laplacenta, que no está regulada por el sistema regulador hipotálamo-hipofisario.
La placenta produce hormonas que pasan a la sangre por lo que le provocan cambios a distancia debidos a la gestación, éstos cambios se producen tanto a nivel local como general.

CAMBIOS ESTRUCTURALES, FUNCIONALES, EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS EN LA MUJER
Los cambios los podemos clasificar por aparatos y sistemas:2.1 Aparato reproductor
A. Útero
El útero aumenta su tamaño de forma progresiva a lo largo de la gestación adaptándose al crecimiento del feto:
- La longitud aumenta unas cinco veces, pasando de 7 a 35 cm al final de la gestación.
- El peso del útero aumenta unas 20 veces, y de los 50 gr que pesa antes de la gestación llega a alcanzar un peso de 1000 gr.
- La capacidad del útero al final dela gestación es 4000 ml como mínimo, por lo que se ha visto aumentada unas 1000 veces.
- La irrigación del útero está incrementada considerablemente.
El miometrio sufre una importante hipertrofia de sus fibras musculares y una ligera hiperplasia. Aumenta la excitabilidad de sus fibras a medida que el útero crece, y por ello aumenta la contractilidad de éste de forma progresiva en el curso de lagestación; de hecho, las contracciones de Braxton Hicks son percibidas por la mujer a partir de las 24 semanas de gestación.
En el istmo se producen un adelgazamiento y una distensión progresivos que finalizan en las semanas que anteceden al parto, formándose el denominado segmento inferior, que tiene un papel primordial en el periodo de dilatación del trabajo de parto.
El endometrio, durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS