anatomia

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Anatomía
Los huesos del cráneo











Alumna: Thalia Marisol Sánchez Torres
Maestra: Aurora Osti
5 semestre Grupo: “A”



















Índice
Introducción………………………………………… 3
Hueso frontal………………………………………... 4
Hueso esfenoides…………………………………… 5 y 6
Hueso parietal……………………………………….. 7
Hueso occipital……………………………………… 8
Hueso temporal……………………………………… 9Conclusiones…………………………………………… 10
Bibliografía…………………………………………….. 11



















Introducción
En este ensayo hablare acerca de los huesos del cráneo, éste ocupa la partes superior y posterior de la cabeza está destinado a proteger la parte más noble del eje nervioso central, encéfalo. El cráneo va a estar constituido principalmente por ocho huesos, cuatro son impares yestarán situados en la línea media, nombrados de adelante hacia atrás se llaman frontal, esfenoides y occipital y cuatro son pares: los dos temporales y dos parietales, son pares y simétricamente colocados.



















Frontal

Es un hueso plano e impar, situado en la parte anterior de cráneo. Presenta una porción vertical superior que contribuye a formar la bóvedacraneana y otra horizontal inferior que contribuye parte de la bóveda de las cavidades orbitarias.

Bordes del frontal
Se pueden distinguir dos segmentos: uno es el borde de la escama y el otro el de la porción horizontal. El primero es dentado, biselado a expensas de la lámina interna en la parte superior y de la externa en la inferior. Se articula con el borde anterior de los parietales porarriba y por la parte inferior con las grandes alas del esfenoides. El borde de la porción horizontal, interrumpido en la línea media por la escotadura etmoidal, es rugoso en sus dos terceras partes más internas donde se articula con las pequeñas alas del esfenoides. En la unión de los bordes de las porciones horizontal y vertical, se aprecia una superficie rugosa de forma triangular, que searticula con una superficie similar del ala mayor del esfenoides.

Estructura
La porción vertical del frontal está constituida por dos láminas de tejido compacto, entre las cuales se encuentra una capa de tejido esponjoso o diploe. Por el contrario, la parte horizontal carece de tejido, estando formada solamente por tejido compacto. En la parte inferior de la porción vertical y a los lados de lalínea media se encuentran normalmente en el interior del hueso dos cavidades neumáticas, de dimensiones variables, denominadas senos frontales, que vienen a abrirse en la mas anterior de las semiceldillas colocadas en los bordes de la escotadura etmoidal. Se comunican con las fosas nasales por medio del infundíbulo del etmoides.

Osificación
Se desarrolla el frontal a merced a dos centrosprimitivos de osificación para la escama. Estos centros comienzan a desarrollarse entre los cuarenta y los cincuenta días de vida embrionaria y originan, al yuxtaponerse, la sutura metópica; pero en el feto quedan separados en la parte de arriba por la fontanela anterior.







Esfenoides
Es un hueso impar colocado en la parte media y anterior de la base del cráneo, por detrás del etmoides ydel frontal y delante del occipital. Lateralmente, limita con los huesos temporales, aunque está situado algo más adelante que ellos. Posee un cuerpo que ocupa la parte central y tiene forma más o menos cubica, de el parten, hacia los lados cuatros apófisis simétricamente colocadas por pares y llamadas pequeñas y grandes alas; otras dos, dirigidas hacia abajo, reciben el nombre de apófisispterigoides.

Cuerpo del esfenoides
Cara superior: presenta en la parte anterior de la línea media una cresta, la que en el cráneo articulado se continúa con el borde posterior de la apófisis crista galli.
Cara anterior: forma parte de la bóveda de las fosas nasales y está limitada por arriba por el borde anterior de la lamian horizontal o proceso etmoidal que se articula con la lamina cribosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS