Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIARDIASIS
Es una infección del intestino delgado causada por un microorganismo (protozoo) llamado Giardia lamblia.Giardia es el nombre que se le da a un parásito microscópico que puede vivir en elintestino humano.Es una causa bastante común de enfermedad diarréica.
FISIOPATOLOGIA
Giardia lamblia vive en forma de trofozoito en la luz del intestino delgado (principalmente en el duodeno)adherido a las vellosidades intestinales por medio de los discos bilobulados. Se alimenta y se reproduce hasta que el contenido intestinal inicia el proceso de deshidratación, momento en el que comienza elenquistamiento del trofozoito. Pierde los flagelos, adquiere una morfología ovalada, se rodea de una pared quística y madurez. Los quistes expulsados junto a las heces ya son infectantes. Cuandodichos quistes son ingeridos por un nuevo hospedador, llegan al duodeno, donde se disuelve la pared quística, dando así lugar a un individuo tetranucleado que se divide inmediatamente en dos trofozoitosbinucleados que se anclan al epitelio intestinal, cerrando así su ciclo vital.
ESTADO INFECTANTE:quiste
HÁBITAT:intestino delgado
RESERVORIO:
* humano y probablemente el castor y otros animalessalvajes y domésticos.
TRANSMISIÓN:contaminación fecal
Es probable que la manera principal en que los parásitos de Giardia sean trasmitidos de persona a persona debido al mal lavado de manos,especialmente en centros é instituciones de cuidado. Además, las heces de una persona ó de un animal infectado pueden contaminar el agua y alimentos.
VÍA DE CONTAMINACIÓN:oral
DISTRIBUCIÓN:mundialPREVALENCIA
* mayor en climas cálidos y templados
* grupos de riesgo: preescolares, lactantes, lugares alejados, los viajeros, etc.
CAUSAS
Se puede contraer al beber agua de los lagos ocorrientes donde habitan animales como los castores y ratas almizcleras o animales domésticos como las ovejas, que han causado la contaminación. También se propaga por contacto directo de una persona a...
tracking img