anatomia

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación
Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista
(INCES)






ORGANOS DE LOS SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO





INTRODUCCION

Los órganos de los sentidos nos permite percibir y captar toda aquella información del exterior así mismo dar respuesta a estímulos y a todainformación que recibimos. Los ojos reciben y transforman energía en forma de luz. Los oídos captan y perciben energía en forma de de ondas que llamamos sonidos. La piel es sensible a la energía que llega al cuerpo mediante la temperatura, la presión y el contacto. Las reacciones químicas que se producen en la lengua y en la nariz provocan a su vez reacciones eléctricas que finalmente se traducen engusto y olfato.
El principal objetivo de este trabajo es informar acerca del funcionamiento de los órganos de los sentidos del cuerpo, y a partir de eso, diferenciar sus usos y
reflejar las posibles maneras de conservar nuestros órganos.
Nuestro sistema sensorial Formado por células receptoras periféricas y órganos sensoriales ( o de los sentidos ) especializados, asociadas al encéfalo Ojossentido de la visión Piel sentido del tacto Orejas sentido de audición y equilibrio Fosas nasales sentido del olfato Lengua sentido de gusto.










Órganos de los sentidos del cuerpo humano

El ser humano percibe la realidad que lo rodea a través de sensaciones que se representan en la corteza cerebral. Los sentidos se han desarrollado para poder captar la información que sepresenta en la naturaleza en formas diversas. Esta información está basada en diferentes fenómenos físicos y químicos. De hecho los sentidos son sensores que están "diseñados" para percibir de manera muy precisa cierto tipo de información.
Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el oído o audición y el tacto. Cada uno de ellos cumple una función diferente,aunque en ciertos casos, están conectados, como el olfato y el gusto. El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están fríos o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas.
Receptores Sensoriales.

Los receptores sensoriales soncélulas especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.
Los receptores pueden ser neuronas algo modificadas, las cuales reciben el nombre de células sensoriales primarias; o células no nerviosas, células sensoriales secundarias, quienes se ponen en contacto química o eléctricamente con las neuronas. Estas célulassensoriales secundarias se concentran, frecuentemente, en estructuras denominadas órganos sensoriales.
Los órganos sensoriales, en los seres humanos y otros animales, son los órganos especializados para recibir estímulos del exterior y transmitir el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta. Los cinco sentidos son el oído,la vista, el olfato, el gusto y el tacto, aunque los científicos contabilizan más de 15 sentidos adicionales, debido a que las sensaciones generales de las necesidades del organismo, como la sed, el hambre, la fatiga y el dolor, también se consideran sentidos.
La Visión

La visión es una facultad por la cual a través del ojo, órgano visual, se percibe el mundo exterior. Muchos organismossimples tienen receptores luminosos capaces de reaccionar ante determinados movimientos y sombras, pero la verdadera visión se compone por la formación de imágenes en el cerebro. 
Las fotosreceptoras son las células nerviosas que captan los fotones y se denominan conos o bastones. En el hombre, ellos se encuentran en la retina, y a través de ellos se puede obtener la información acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS