anatomia

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
TÓRAX
El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es elmediastino.
Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podríanlesionarlos.
La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que solo está unido a las vértebras en la parte posterior. Anteriormente, este par es libre: esto permite su ensanchamiento en el embarazo.
Caja torácica: formación osteocartilaginosa que contiene el corazón, pulmones y demásórganos mediastinales.

Línea mediana posterior
Línea mediana anterior
Lateralmente


Esternón: hueso impar, mediano y simétrico. Es un hueso plano.
En la parte anterior del tórax. Entre los cartílagos costales derecho e
Izquierdo.
15 a 20 cm de longitud. Constituidos por 3 segmentos:
Superior, Manubrio.Medio, Cuerpo.
Inferior, Apófisis Xifoides
Tiene dos caras (Anterior y Posterior), dos bordes (Derecho e Izquierdo) y dos extremidades (Superior e Inferior).
CARAS
BORDES
EXTREMIDADES
Cara Anterior: líneas transversales paralelas. La línea más neta separa el manubrio del cuerpo (Ángulo de Louis o ángulo esternal). Por encima de la unión del cuerpo con la apófisis, la fosita xifoidea.

Sonsinuosos, con forma de S itálica.

Escotaduras Costales, son 7 donde se articulan en las 6 primeras escotaduras los 6 primeros cartílagos costales y en la 7 el cartílago costal común.

Escotaduras intercostales, no son articulares en número de seis corresponde a los espacios intercostales.
Superior: marcada por la escotadura Yugular, a cada lado las escotaduras claviculares, destinadas aarticularse con la extremidad esternal (media) de cada clavícula. Tiene inserciones del Musculo esternocleidomastoideo (ECM)
Cara Posterior: cóncavo hacia atrás. Las líneas transversales menos marcadas. A nivel del manubrio las líneas de inserción de los músculos infrahioideos y ligamentos.

Inferior: la apófisis Xifoides, puede ser ósea o cartilaginosa con longitud y formas variables.Costillas: son huesos planos de forma alargada, tendidos desde la columna vertebral hacia el esternón unidos por cartílagos costales. Son 12 costillas pares (24) a cada lado:
Las 7 primeras costillas son verdaderas.
Las 8, 9 y 10 son costillas falsas.
La 11 y la 12 son costillas flotantes.
Las costillas tienen longitudes diferentes que aumentan de la 1 a la 7, para disminuir luego. Suancho varía igual: la más ancha suele ser la 6 o la 8.
Su dirección general es oblicua hacia abajo y adelante.
Presentan:
Una extremidad posterior, que comprende: cabeza, cuello y tubérculo.
Parte media o Cuerpo.
Extremidad anterior.

EXTREMIDAD POSTERIOR
Cabeza
Cuello
Tubérculo
Se articula con los cuerpos vertebrales mediante la carilla articular, que presenta dos superficies(superior e inferior) separadas por la cresta costal.
Porción intermedia entre la cabeza y el tubérculo. Su cara posterior o lateral es rugosa. El borde superior es rugoso. El borde inferior va hacia al tórax. Esta unido a las vertebras por ligamentos.
Se articula con la apófisis transversa de la vertebra correspondiente.








CUERPO.
Caras
Bordes
Cara lateral: convexa y lisa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS