ANATOMIA

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
CÓMO ESTÁ INTEGRADO EL APARATO CIRCULATORIO
El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas ycapilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea , los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.

LA SANGRE
La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojocaracterístico. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) , las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos alespacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

FUNCIÓN DEL SISTEMA CIRCULATORIO
La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, alas células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.







PADECIMIENTOS MÁS COMUNES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

“ANGINA DEPRINZMETAL”
La angina de Prinzmetal, es un trastorno cardíaco frecuente, caracterizado por ciclos de angina (dolor de pecho), causada por vasoespasmo, un estrechamiento de las arterias coronarias causada por contracción del músculo liso de la pared del vaso más que por ateroesclerosis. Fue descrita en 1959 por el cardiólogo estadounidense Myron Prinzmetal (1908-1987).
EPIDEMIOLOGÍA
Este trastornoocurre en aproximadamente 2% de los pacientes con angina inestable con una prevalencia mayor en los hombres que las mujeres (5:1) de edades de 40 - 50 años. El fumar cigarrillos, el alcohol y la cocaína son los factores de riesgo más importantes.
CAUSAS
Es un tipo de oclusión arterial que no está relacionada con la aterosclerosis. Está asociado a espasmos de la musculatura que envuelve a laarteria coronaria, una arteria que irriga al corazón, haciendo que esta se ocluya, disminuyendo o deteniendo temporalmente el flujo sanguíneo que nutre al corazón.
SÍNTOMAS
Los síntomas por lo general ocurren entre medianoche y 8 am, en reposo, y no con el esfuerzo, a diferencia de la angina típica. Si existe aterosclerosis concomitante, es por lo general leve o al menos no en proporción al grado delos síntomas.
DIAGNÓSTICO
El examen más común es la angiografía coronaria, inyectando agentes químicos (ergonovina, metilergonovina o acetilcolina) a la arteria coronaria que provoquen un espasmo. La aparición de espasmos exagerados confirman el diagnóstico del síndrome de Prinzmetal.Con frecuencia se observan cambios específicos en el ECG, por ejemplo, un desnivel del segmento ST (elevado más frecuente que invertido). Algunas de las enzimas cardíacas como la Creatina quinasa y la troponina I pueden estar elevadas, si la isquemia causa daño al miocardio. Ocasionamente se hacen otros exámenes como un ecocardiograma.
ANAMNESIS DEL PACIENTE CON...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS