Anatomia

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Trabajo Nº1

Anatomía humana
Es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular.
Anatomía topográfica
La Anatomía topográfica es la disciplina de la anatomía que estudia las regiones en que se divide elcuerpo humano, apreciando sobre todo a las relaciones de los órganos que contiene cada región.
Divisiones topográficas del cuerpo humano:
* Cabeza
La cabeza es la parte superior del cuerpo humano, formada por un armazón, el cráneo, constituido por huesos planos que protegen el encéfalo, región en la que se desarrolla el procesamiento superior propio de nuestra especie.
La cabeza seencuentra sustentada por la parte superior de la columna vertebral (vértebras cervicales) que se encuentran en el cuello y adquiere su capacidad para dar movimientos de rotación a través de los músculos situados en este.
La parte delantera de la cabeza se denomina cara y en ella se sitúan los órganos externos o receptores de los sentidos, como vista, olfato, gusto y oído, además de los responsables delequilibrio.
* Tronco
El tronco es la parte más ancha y central del cuerpo, contiene órganos y vísceras vitales como son los que forman el aparato respiratorio, el digestivo y el circulatorio. También encontramos en el tronco el sistema reproductor y otros órganos responsables de numerosas funciones. El tronco se divide a su vez en dos partes, tórax y abdomen.
Anatomía descriptiva
Es la quesepara el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.
Anatomía patológica
Es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias.
Posición anatómica
Una posición es el porte, el talante o losmodos de alguien o de algo. Puede tratarse de una disposición o situación particular. Anatómico, por su parte, es lo que está asociado a la anatomía (el análisis de la estructura, el estado y los vínculos de las distintas partes corporales).

La posición anatómica, por lo tanto, tiene que ver con las referencias espaciales que posibilitan la descripción de cómo se disponen los tejidos, los órganosy los sistemas del cuerpo humano.
El estudio se inicia con el cuerpo en lo que se conoce como posición anatómica estándar. La persona debe estar de pie, con la cabeza y el cuello erecto, los brazos a ambos lados del cuerpo (extendidos hacia el piso y con las palmas de las manos vueltas hacia delante), y la mirada hacia el frente. Las piernas tienen que estar extendidas y ligeramente separadas,con los pies y los tobillos también extendidos.
Las posiciones anatómicas pueden ser:
* Ventral: es aquella que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano.
Incluye los siguiente elementos: el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo,con las palmas de las manos dando hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es desituación 'ventral' o anterior, mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior.
* Dorsal: Tumbado sobre la espalda, con los brazos en extensión y cerca del cuerpo, pero con las piernas flexionadas y apoyando los talones en la cama. Sirve para relajar los músculos del abdomen.

* Cefálico: La posición cefálica se da cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS