Anatomia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4

EL CUERPO HUMANO

INTRODUCCION

Su habilidad para desarrollar una base sólida acerca del conocimiento del cuerpo humano y sus sistemas, es esencial para la evaluación y el cuidado de emergencia de pacientes con alta calidad. Dicho entendimiento le ayudará a reconocer cuando el cuerpo humano está funcionando de manera adecuada y cuando existen desviaciones de la función normalque amenazan la vida. Su habilidad para emplear la terminología en la descripción del cuerpo humano también le permitirá comunicar la información necesaria acerca del paciente a otros profesionales de la salud de una manera concisa y exacta.

OBJETIVOS

Cognoscitivos

1-4.1 Identificar los términos topográficos siguientes: medial, lateral, proximal, distal, superior, inferior, anterior,posterior, línea media, derecha e izquierda, medio-clavicular, bilateral y medio-axilar.
1-4.2 Describir la anatomía y el funcionamiento de los grandes sistemas corporales siguientes: respiratorio, circulatorio, músculo-esquelético, nervioso y endócrino.
1-4.3 Identificar y definir otros términos descriptivos anatómicos
1-4.4 Describir la anatomía y el funcionamiento de la piel.

ESTUDIO DE CASOEL DESPACHADOR

Unidad de SME 108 - responda al Parque Centenario en la Avenida Highland - tiene un paciente femenino en ese sitio que sufre de quemaduras. Hora de salida 1306 horas.

AL LLEGAR

Después de estacionar la ambulancia fuera del flujo de trafico, Usted revisa la escena buscando riesgos y la salida. Una mujer corre hasta Usted y dice, “una mujer estaba tratando de ponergasolina en el avión a escala de su hijo cuando el tanque exploto o algo así”. Usted se acerca al paciente y encuentra que está sentada en el pasto aproximadamente a 5 m de un avión a escala que está ardiendo sin flama.

¿Cómo procedería a revisar y cuidar a este paciente?

Durante este capitulo, leerá una breve revisión del cuerpo humano. Después regresaremos al estudio de vaso y pondremos encontexto la información aprendida.

TÉRMINOS ANATÓMICOS

El conocimiento básico del cuerpo humano incluye el estudio de la anatomía y de la fisiología. La palabra anatomía se refiere a la estructura del cuerpo y las relaciones entre cada una de sus partes (cómo está hecho el cuerpo humano). La palabra fisiología se refiere a la función del cuerpo viviente y sus partes (como trabaja el cuerpo).Al avanzar en el curso, encontrará términos descriptivos que tal vez no haya escuchado o usado anteriormente. Estudie y apréndalos. Es esencial su uso correcto par describir posición, dirección, y localización de un paciente y su enfermedad o lesión. Usar los términos correctos reduce confusión y ayuda a comunicar con exactitud la extensión del problema de un paciente basado en una revisiónfísica cuidadosa.

Un termino importante que es esencial entender y usar es la posición anatómica normal. A menos que otra cosa sea indicada, todas las referencias al cuerpo humano asumen la posición anatómica normal: el paciente esta parado erecto, viendo al frente, con las manos abajo a los lados y las palmas hacia adelante. Esta posición básica es utilizada como el punto de referenciasiempre que se usen términos de dirección y localización. Otros términos de posición incluyen (Figuras 4-1a a f):

Supina. En esta posición el paciente esta tendido cara arriba sobre su espalda.
Prona. En esta posición el paciente esta tendido sobre el estómago.
Lateral recumbente (posición de recuperación). En esta posición el paciente esta tendido sobre el lado izquierdo o derecho.
Posición deFowler. En esta posición el paciente está tendido sobre la espalda con la parte superior del cuerpo levantada en un ángulo de 45 a 60 grados.
Posición de Trendelenberg. En esta posición el paciente está tendido sobre la espalda con la parte baja del cuerpo elevada aproximadamente 12 pulgadas ó 30 centímetros (Nota: ésta es llamada “posición de choque”, pero su uso para pacientes en coche es...
tracking img