Anatomía sistema cardiovascular

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
El Sistema Cardiovascular
El sistema cardiovascular, compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, es el responsable de hacer circular la sangre por los tejidos para suministrarle oxígeno y nutrientes.
Partes Del Aparato Circulatorio Consta de: Un órgano central, el corazón y un sistema de tubos o vasos, las arterias, los capilares y las venas.
Corazón
Es un órgano hueco y musculoso deltamaño de un puño, rodeado por el Pericardio. Situado entre los pulmones, dividido en cuatro cavidades : dos Aurículas y dos Ventrículos. Entre la Aurícula y el Ventrículo derecho hay una válvula llamada tricúspide, entre Aurícula y Ventrículo izquierdos está la válvula mitral. Las gruesas paredes del corazón forman el Miocardio.
El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un pocomás grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.
El corazón es el músculo que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a travésde los vasos de la sangre. Está formado por:
* Cuatro cavidades (dos atrios y dos ventrículos) que reciben la sangre que proviene del cuerpo y la bombean de nuevo hacia él.
* Los atrios reciben la sangre que vuelve al corazón.
* Los ventrículos bombean la sangre del corazón hacia fuera.

Las válvulas cardíacas
Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazónson cuatro:
* La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
 
* La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
 
* La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de laaurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
 
* La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

* SISTEMA ELECTRICO encargado de que el corazón realice los movimientos necesarios para bombear la sangre. Es decir, está encargado de producir el latidocardiaco. Este sistema eléctrico se general en el denominado nódulo sinusal que general en condiciones normales entre 60 y 100 impulsos por minuto. El estímulo eléctrico viaja a través de las vías de conducción y hace que las cavidades bajas del corazón se contraigan y bombeen la sangre hacia fuera. Los atrios son estimulados en primer lugar, y se contraen durante un breve período de tiempo antes deque lo hagan los ventrículos
Funcionamiento Del Corazón
El corazón tiene dos movimientos :
Uno de contracción llamado Sístole y otro de dilatación llamado Diástole. Pero la Sístole y la Diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos :
Sístole Auricular : se contraen las Aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
Sístole Ventricular : losventriculos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas también tienen sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
Diástole general : Las Aurículas y los Ventrículos se dilatan y la sangre entran de nuevo a las aurículas.
Los golpes que seproducen en la contracción de los Ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.

La Sangre
El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Sistema Cardiovascular
  • anatomía del sistema cardiovascular
  • Anatomía cardiovascular
  • Anatomía cardiovascular
  • Anatomia De Sistema Cardiovascular
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
  • Anatomia Del Sistema Cardiovascular
  • SISTEMA CARDIOVASCULAR (ANATOMIA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS