Anatomía y fisiología del sistema mioosteoarticular.

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Unidad II. Anatomía y fisiología del sistema mioosteoarticular.
2.1 Tejido muscular.
El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos.
Las células musculares tienen origen mesodérmico y su diferenciación ocurreprincipalmente en un proceso de alargamiento gradual, son síntesis simultánea de proteínas filamentosas.
Las fibras musculares están organizadas en haces envueltos por una membrana externa de tejido conjuntivo, llamada empimisio. De éste parten septos muy finos de tejido conjuntivo, que se dirigen hacia el interior del músculo, dividiéndolo en fascículos, estos septos se llaman perimisio. Cada fibra muscularestá rodeada por una capa muy fina de fibras reticulares, formando el endomisio.
2.1.1 Estructura de las células musculares.
* El músculo esquelético se puede disociar fácilmente en un conjunto de elementos (fibras musculares) que son las unidades anatómicas del tejido. Las fibras musculares pueden presentar unas dimensiones muy variables: longitud entre 0.1 - 10 cm y diámetro entre 10-100micras.
* En la estructura de una fibra muscular se pueden distinguir el sarcolema, el sarcoplasma, las miofibrillas y los núcleos
El Sarcolema o membrana muscular.
Se encuentra formado por la membrana celular típica (plasmalema) y una lámina basal externa formada por glucoproteínas.
Presenta una serie de invaginaciones (repliegue hacia el interior de la pared), denominados túbulos T, que seprolongan hasta situarse en estrecha relación con el retículo endoplasmático. En mamíferos se localizan en el límite entre las bandas A y las bandas I de las miofibrillas, existiendo por tanto dos en cada sarcómero.
El Sarcoplasma.
Difiere unicamente del de otras células por la presencia en él de una proteína con capacidad de fijar el oxígeno transportado por la sangre (mioglobina) y queconfiere a la fibra su característica coloración roja. La fibra muscular, además, tiene capacidad de almacenar hidratos de carbono en forma de glucógeno.
Dada su alta capacidad metabólica, todos los orgánulos citoplasmáticos están muy desarrollados:
* El aparato de Golgi se encuentra normalmente asociado a los núcleos.
* Las mitocondrias se localizan en la proximidad de las miofibrillas. Sunúmero es muy variable dependiendo del tipo de fibra esquelética.
* El retículo endoplásmico, formando una red en torno a las miofibrillas. A la altura de los túbulos T, presenta unas zonas más engrosadas (cisternas) que discurren paralelamente a ellos. A este conjunto de tres elementos se le da el nombre de Tríada o sistema T y desempeña un papel fundamental en el inicio del proceso decontracción.
Las Miofibrillas.
Son unas finas estructuras cilíndricas (1 micra de diámetro) de naturaleza proteica y son los elementos responsables de la contracción muscular.
Están dispuestas paralelamente al eje longitudinal de la fibra, a la cual recorren de punta a punta, uniéndose finalmente al sarcolema.
En la figura 3 se presenta la estructura de la fibra muscular.
Los Núcleos.
Son abundantes,pueden contarse por centenares en cada fibra, y se sitúan inmediatamente por debajo del sarcolema.
2.1.2 Tipo de músculo y clasificación según su morfología.
Los músculos esqueléticos o somáticos, son unas estructuras carnosas que, en conjunto, representan un 40% del peso corporal de un individuo adulto, y de los tendones, unas bandas alargadas, ricas en colágeno, a través de las cuales losmúsculos se insertan en los huesos. 
CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FORMA 

•Fusiformes o alargados, son anchos en el centro y estrechos en sus extremos, tienen forma de huso de costura, por ejemplo el bíceps braquial. 

•Unipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendón, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón de origen, haciéndolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiología y anatomía del sistema digestivo
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
  • Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Circulatorio
  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO
  • Anatomía y Fisiología del Sistema Respiratorio
  • Anatomía y Fisiología Del Sistema Digestivo
  • Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Respiratorio
  • Anatomia y fisiologia del sistema linfatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS