Administracion

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÒN COMERCIAL Y CONTADURÌA PÙBLICA
CATEDRA DE RECURSOS ECONÒMICOS I.

INTEGRANTE:

❖ BETANCOURT RAIMAR CI: 15.246.300

Valencia 05 de agosto de 2010

IMPORTANCIA DE LA ENERGIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO

La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpospara producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc.  En todas estas manifestaciones hay un sustrato común, al que llamamos energía, que es propio de cada cuerpo (o sistema material) según su estado físico-químico, y cuyo contenido varía cuando este estado se modifica.

La energía de la tierra proviene principalmente del Sol. La energía que la tierra guarda en su interior es muchomenor que aquella que le llega mediante rayos solares son estos los que dan origen a los vientos, lluvias, y crecimiento de plantas.

Existe una relación directa entre la energía y el desarrollo tecnológico y económico, es decir a mayor avance tecnológico y económico las sociedades consumen cada vez más energía. Esta condición plantea nuevos retos tanto para perfeccionar la generación de energíacon fuentes conocidas como para la investigación en nuevas tecnologías. Entre estas nuevas tecnologías se espera que sea la energía nuclear basada ya no en la fisión sino en la fusión nuclear la que provea a la humanidad de la energía que requiere para su futuro.

La actividad humana y el correspondiente consumo de recursos han provocado cambios importantes en la vida de la tierra. A la fecha nose sabe si los efectos causados por el hombre sean reversibles o si acaso el intento de remediar lo hecho hasta hoy sea demasiado tarde que hayamos iniciado un proceso sin marcha atrás. Sin embargo, las responsabilidades son principalmente de los países más industrializados y las decisiones que estos países tomen al respecto repercutirán en todos los habitantes del planeta.

Hasta la fecha elser humano únicamente ha podido generar energía a partir de los recursos existentes en el planeta o adecuando tecnología para captar la energía que llega directamente del sol. El salto tecnológico que marcará una nueva era en el futuro será lograr manipular la energía de la de fusión nuclear la cual se encuentra todavía en proceso de desarrollo, investigación y experimentación.

La importancia dela energía es esencial para sociedad así poder superar la pobreza. Mientras en el país exista más de la cuarta parte de la población sufriendo pobreza y miseria no es viable ningún proyecto de nación o república que se plantee. En este marco es necesario plantear las políticas de Estado de manera que el esfuerzo principal sea el de mejorar las condiciones de vida de los pobres y garantizando atodos l las mínimas condiciones para que cada habitante pueda llevar a cabo sus proyectos de vida personales que cada uno quiera.

Por otro lado el abastecimiento de la industria y el servicio público de las mayorías de los sectores de la población afronta problemas. Esto es debido a que Venezuela es un importador neto de petróleo y que no se ha asegurado el abastecimiento de electricidad y gasnatural. La producción interna es incapaz de satisfacer la demanda de derivados de petróleo, la generación de electricidad también ha pasado por una etapa de mucho riesgo de racionamiento y en el caso del gas natural si bien el proyecto Camisea ha permitido contar no sólo con grandes inversiones sino también con un energético barato que pueda reemplazar a otros combustibles más caros, suabastecimiento en el mediano y largo plazo no está asegurado totalmente.

Finalmente es necesario remarcar que el desarrollo del país debe ser planificado e integral, teniendo en el aspecto energético como uno más dentro del todo que debe cubrir tanto salud, educación, vivienda, transporte, trabajo, etc. Cualquier intento de buscar el desarrollo de sólo uno de dichos aspectos es gastar recursos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS