Anatomía

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
SISTEMA GENITAL MASCULINO

CONCEPTO Y FUNCIONES GENERALES DEL SISTEMA GENITAL MASCULINO

El aparato genital masculino son los órganos que intervienen en la función de reproducción. En la función de reproducción distinguiremos 3 aspectos importantes:

- La producción de células sexuales: ESPERMATOZOIDES.
- La producción de hormonas sexuales masculinas: ANDROGENOS.
- Laejecución del acto sexual.

ESPERMATOGENESIS: Se realiza en las glándulas sexuales masculinas, túbulos seminíferos contorneados de los testículos, desde la pubertad, y se prolongan de forma continua durante toda la vida sexual del individuo. Es aquí donde se producirán los espermatozoides.

PRODUCCION DE HORMONAS SEXUALES MASCULINAS
Las hormonas sexuales o ANDROGENOS se producen principalmente en lascélulas endocrinas intersticiales del testículo. La TESTOSTERONA es la hormona mas importante de este grupo y es la causante de los caracteres distintivos del varón, pues tiene efectos sobre el desarrollo de los órganos genitales masculinos así como sobre otras estructuras y funciones corporales del adulto (aumento de la talla por causa de un mayor crecimiento óseo, desarrollo de la musculaturaesquelética, crecimiento pelo corporal, aumento del espesor de la piel y aumento del tamaño de la laringe, cambios de voz,…).
La producción de estas hormonas sexuales se vera durante toda la vida sexual del individuo.

El acto sexual masculino es el resultado de mecanismos reflejos conducidos a través de la medula espinal que pueden iniciarse por estimulación psíquica y sexual, distinguiendo unasetapas mas importantes: la erección del pene y la eyaculacion.

SEMEN

Semen o esperma: liquido viscoso de aspecto homogéneo, blanco grisáceo y olor característico. pH alcalino (7’5). Compuesto por suspensión de espermatozoides en combinación de plasma seminal (secreción de las glándulas sexuales accesorias).
En una eyaculacion se expulsan aproximadamente 3mL de semen. Por cada mL de semenencontraremos unos 100.000.000 espermatozoides.
La esterilidad viene influida por la alteración morfológica y movilidad de los espermatozoides.
COMPONENTES DEL SISTEMA GENITAL MASCULINO

El sistema genital masculino lo dividiremos en 2 partes:

- PARTE INTERNA: en la parte interna distinguiremos:
o Testículos ( Glándulas sexuales masculinas. Son los órganos principales delsistema genital masculino. Son 2 glándulas mixtas (endocrinas y exocrinas) situadas en las bolsas escrotales. Son de forma ovalada. Se encargan de la producción de espermatozoides y andrógenos (hormonas sexuales masculinas). Los testículos se desarrollan en el tejido conjuntivo extraperitoneal de la region lumbar superior de la pared posterior del abdomen. Al igual , su conducto deferente, sus vasos ynervios tambien descienden envueltos en prolongaciones musculofasciales de la pared anterior del abdomen, que explican la presencia de estructuras derivadas en el escroto del adulto: la fascia espermatica y el musculo cremaster
Su función:
▪ Endocrina: segrega hormonas (andrógenos) que se vierten en la sangre.
▪ Exocrina: segrega semen (espermatozoides)a través de la uretra hacia el exterior.
o Vías Espermáticas ( Conductos genitales masculinos. Están constituidas por un sistema de conductos excretores que se extienden desde los testículos hasta la uretra, por donde se transporta el semen. Distinguiremos:
▪ Vías Espermáticas Intratesticulares (formación y almacenamiento del semen).
▪ Vías EspermáticasExtratesticulares: tienen la función de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Aquí distinguiremos:
o Conducto Epidídimo: es un largo conducto sinuoso (de unos 5cm de largo y unos 12mm de ancho) envuelto de tejido conectivo que forma en conjunto una estructura de forma alargada situada en el borde posterior del testículo y en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS