Anaximandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anaximandro
Anaximandro de Mileto un filósofo griego, geómetra y astrónomo.Su fecha de nacimiento se data entre los años 610 a.C. -545 a.C.; según Apolodoro en los años 547a.C. -546 a.C. tenía 64 años.
Fue discípulo de Tales, pero a diferencia de él ,Anaximandro si escribió sobre muchas cosas entre ellas sobre la naturaleza, la descripción de la tierra y las estrellas. A Anaximandro se leatribuye el hecho de haber trazado un mapa terrestre, introdujo el cuadrante con una varilla perpendicular para medir el tiempo, los eclipses, equinoccios , etc. Anaximandro fue el primer escritor que escribió en prosa.
Las cosas por las que se reconoce a Anaximandro en primer lugar es el término de “Apeiron”.Él no estaba de acuerdo con el concepto de Arjé de Tales que el principio era el agua ydijo que el Aperiron era el pincipio indeterminado y que de eso surgió las demás cosas, y que ese principio sigue siendo infinito. Según Anaximandro el Apeiron viene a ser una especie de nebulosa o matria plástica proteiforme, equivalente a caos de las antiguas cosmologías, que no es ni agua, ni fuego, ni tierra ,ni aire; sino anterior a todas las determinaciones y a todos los contrarios.Anaximandro habla también sobre el origen de los seres vivos del hombre y dice que todos proceden del fenómeno húmedo, que todos los hombres tuvieron como primeros antepasados a los peces y luego a los animales primitivos.Al Anaximandro decir esto es considerado como el primer cosmólogo y antecesor dela teoría del evolucionismo.
El filósofo, matemático y astrónomo Anaximandro de Mileto, discípulo yamigo de Tales de Mileto, es mencionado como fundador de la cosmología. Su concepción del Universo se basaba en un número de cilindros concéntricos, de los cuales el más exterior era el Sol, la Luna el del medio, y las estrellas contenidas en el del interior. La Tierra se encontraba dentro de estos cilindros. Defendía una teoría del origen del Universo en la cual se postulaba que era resultado de laseparación de opuestos desde la materia primaria; el calor se habría movido hacia fuera, separándose de lo frío, y más tarde lo habría hecho lo seco de lo húmedo. Sostenía además, que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.
LOS MUNDOS INNUMERABLES DE ANAXIMANDRO

Según determinados textos, Anaximandro consideraba que todos lo cielos y los mundos, dentro de ellos,procedían de lo indefinido, añadiendo que, puesto que procedían de lo indefinido, a él retornarían siempre necesariamente por que se pagaban mutua pena y retribución por sus injusticias. Por la versión de Plutarco se deduce que, al emplear la expresión todos lo cielos y los mundos dentro de ellos, Anaximandro, parecía estar hablando de mundos innumerables (apiroi kosmoi).
Se ha discutido mucho sidichos mundos eran sucesivos en el tiempo (de tal modo que cuando uno llega a su fín será sucedido indefinidamente por otros) o si tales mundos eran coexistentes. Zeller defendió la primera interpretación, mientras que Burnet defendía la segunda. Por su parte, Cornford, se dedicó a demostrar las incoherencias que cometía Burnet logrando, con ello, que la interpretación de Zeller gozara del favorgeneral . Según Cornford nada hay en la manifestación de la naturaleza de Anaximandro que sugiera la interpretación de mundos innumerables y que, al mismo, coexisten.
Ahora bien, aún rechazando la coexistencia de mundos innumerables:
¿es plausible la admisión de mundos sucesivos en Anaximandro?

La opinión general es que Anaximandro creyó en una sucesión de mundos innumerables, los cuales seríanun producto de lo indefinido y en el que acabarían por convertirse al perecer para iniciar de nuevo un proceso cíclico de nacimiento y destrucción. El problema que presenta esta opinión es que las manifestaciones observadas en la naturaleza no parecen sugerir la idea de mundos sucesivos distintos. Esto es lo que hace suponer a muchos que no existe ninguna razón de peso que nos lleve a suponer...
tracking img