anaximenes de mileto

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Índice

Introducción…………………………………………3
Contenido
I. Biografía de Anaxímenes de Mileto…...…….....4
II. Obras de Anaxímenes de Mileto………………..5
III. Posicion filosófica de Anaxímenes de Mileto….6
IV. Aportes de Anaxímenes de Mileto……………..7

Conclusión

Anaxímenes de Mileto

I. Parte
Biografía de Anaxímenes: Anaxímenes, hijo de Eurístrato, según Diógenes Laercio (II 3) vivió en laépoca de la toma de Sardes por Ciro, en el tercer año de la Olimpíada 58 y muere en la Olimpíada 63 (528-525). La fuente de Laercio coincide aproximadamente con la noticia de Hipólito que pone su madurez en el primer año de la Olimpíada 58. Si tomamos el año 545 como fecha de la acmé y supuesto que tenía entonces cuarenta años, Anaxímenes nacería aproximadamente el año585 y habría muerto el año 525 a la edad de sesenta años.

Nada más sabemos sobre su vida y actividades prácticas. Se supone que escribió un libro pues según la noticia de Diógenes Laercio II 3 “escribió en dialecto jónico en un estilo simple y conciso.

La tradición considera a Anaxímenes, ante todo, como un filósofo, compañero y sucesor de Anaximandro. Según las fuentes procedentes deTeofrasto, Anaxímenes habría afirmado que el principio de todas las cosas existentes es el aire: El milesio Anaxímenes, hijo de Eurístrato, compañero de Anaximandro, dijo, como éste, que la naturaleza subyacente es una e infinita, pero no indeterminada, como él Anaximandro, sino determinada, y la llamó aire; se diferencia en las sustancias particulares por rarefacción y condensación. Al hacerse mássutil se convierte en fuego, al condensarse en viento, luego en nube, más condensado aún en agua, tierra y piedra; las demás cosas se producen a partir de éstas. Hace también eterno al movimiento gracias al cual nace también el cambio.











II. Parte
Obras de Anaxímenes de Mileto:
Escribió Peri Physeos (Sobre la Naturaleza), obra que hoy día se ha perdido pero de la que tenemosconstancia gracias a Diógenes, quien dijo de Anaxímenes que escribió en dialecto jónico en un estilo sencillo y conciso.

Según menciona Plinio el Viejo en su Historia Natural (Libro II, Capítulo LXXVI) Anaxímenes fue el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medir las partes y divisiones del día, y diseñó para ello un Reloj de sol que denomina Sciothericon. Literalmente:Umbrarum hanc rationem et quam vocant gnomonicen invenit Anaxímenes Milesius, Anaximandro, de que diximius, discípulos, primusque horologium, quod appellant, Lacedaemone ostendit.
III. Parte
Posición filosófica de Anaxímenes de Mileto:

Para Anaxímenes el arjé es el aire. Según él, existen dos procesos que explicarían la conversión del aire en los demás elementos de la naturaleza (lacondensación, que explicaría el paso del aire hacia todos los elementos en estado líquido y sólido y la rarefacción, que explicaría por un fenómeno de enrarecimiento la transformación del aire en los demás gases). Al igual que Anaximandro y Tales, Anaxímenes utiliza la lógica y prescinde de la mitología para intentar dar razón de la física. No se conoce la razón por la cual elige el aire como arjé.Algunos interpretan que a lo que se refería era a la vida, ya que la palabra aire se identifica en griego con el aliento vital. Si esto es así, Anaxímenes afirmaría que el universo está vivo y que esa vida sería la causa de su movimiento. No obstante, ésto solo es una interpretación.





IV. Parte
Aportes de Anaxímenes de Mileto a la filosofía

Anaxímenes consideraba que la arche(pronúnciese arjé), Principio de Todas las Cosas es el aire. De él ha salido todo por condensación y rarefacción. El aire domina y mantiene unido al Cosmos de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo. Este Primer Principio tiene la capacidad de pensar, indispensable para gobernar. Observó que el cielo parecía girar alrededor de la estrella polar.

a diferencia del ápeiron de su mentor nos habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tales de mileto, anaximenes y anaximandro
  • Tales de Mileto, Anaximenes y Anaximandro
  • Anaximenes ,Tales De Mileto , Anaximandro
  • Anaximenes De Mileto
  • Anaximenes De Mileto
  • Anaximenes de mileto
  • Anaximenes De Mileto
  • Anaximenes de mileto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS